Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
CINE
La consejera de Cultura afirma que “Extremadura es cada vez más de cine”
En la presentación de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine Español de Cáceres.
  • Publicado: 06/02/2019 18:12
  • por: extremadura.com
  • 493

“Extremadura mira cada vez más al cine y el cine mira cada vez más a Extremadura. No sólo somos ya escenarios de secuencias. Ya somos coproductores de esas películas que llegan al máximo reconocimiento. De esa forma, aspiramos a que Extremadura sea reconocida como marca en el sector audiovisual.” Así lo ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en la presentación de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine Español de Cáceres.

“Que Extremadura es una región de cine y cada vez más de cine lo hemos visto estos días en la gala de celebración de los Premios Goya, en la que Extremadura ha tenido una notable presencia con un cortometraje producido e impulsado por la Junta de Extremadura (‘Bailaora’, de Rubin Stein), con las dos nominaciones de Juan Margallo y con Carolina Yuste, que obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación por una película como ‘Carmen y Lola’, que fue preestrenada en Extremadura. Más la presencia de la región en el cortometraje ‘Cerdita’, rodado en Extremadura o la portada de ‘La mirada de los otros’ (ganador del Goya al mejor documental y en cuya portada contaba con una imagen del monumento de ‘El mirador de la memoria’, una obra escultórica dedicada a los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura)”, ha señalado Iglesias.  

Además, la responsable de Cultura ha avanzado que el largometraje de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, realizado  con las Ayudas a la Producción Audiovisual de la Junta de Extremadura, se estrenará en Madrid en abril, y ha recordado que, en breve, la región acogerá el rodaje de otras dos obras audiovisuales que cuentan con ayudas de la Consejería de Cultura e Igualdad.

FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE CÁCERES  

El Festival de Cine Español de Cáceres alcanza este 2019 su vigesimosexta edición, lo que le convierte en el más longevo de los certámenes de cine de nuestra comunidad.

“El Festival no es sólo la gala con la entrega de los premios San Pancracio”, ha destacado la consejera de Cultura, quien ha resaltado la importancia de publicaciones como el último número de la revista ‘V.O.’, que se ha presentado este miércoles y que la Fundación Rebross lleva editando 25 años, “una revista de enorme calidad, con grandes contenidos y muy comprometida, como demuestra la portada de este número, sobre el feminismo, un asunto que va a estar muy presente en la edición de este año”. Así, esta edición arranca coincidiendo con el ‘Día internacional contra la mutilación genital’ y proyecta, entre otras, obras como ‘Carmen y Lola’.

Iglesias, que ha puesto en valor el trabajo que lleva a cabo la Fundación Rebross, organizadora de este Festival, ha afirmado que este compromiso “permite trasladar la idea de que el cine es cultura y la cultura es compromiso social. Y así lo demuestran, llevando el cine al ámbito educativo y acercando la cartera de películas que ya ha podido disfrutar el público y mostrando su sello distintivo”, ha concluido.

El Festival propone un modelo que se articula a través de la proyección, en ocho días, de diez películas pertenecientes al cine español, del periodo que va del 18 de febrero al 1 de marzo. Dichas películas se proyectan en dos salas de los Multicines Cáceres, en tres pases: a las 17:30, 20:00 y 22:30 horas, y su entrada tendrá un precio reducido de 3,5 euros o de 3 euros con el carnet universitario.

La selección de los títulos está compuesta, en su mayor parte, por las películas que la Academia del Cine Español nomina a sus Premios Goya, en este caso, ‘El reino’; ‘Carmen y Lola’; ‘Quien te cantará’, ‘Todos lo saben’; ‘Yuli’; ‘Viaje al cuarto de una madre’ o ‘Superlópez’. Esto conlleva que sean películas conocidas por el público que tiene así ocasión de recuperarlas en el Festival, poniendo en valor la importancia del cine español.

También hay espacio para obras algo más minoritarias o menos conocidas, como ‘El árbol de la sangre’ de Julio Medem; o ‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas, lo que permite una cierta diversidad en cuanto a los títulos seleccionados.

Como en pasadas ediciones bajo el lema 'Ver cine español ayuda', el Festival vuelve a citar a los amantes del séptimo arte ante la gran pantalla para disfrutar de la producción cinematográfica española más destacada de 2018. Los fondos que se recauden se destinarán a proyectos humanitarios y de lucha contra la exclusión social, como se ha hecho en los últimos años.

ÁMBITO EDUCATIVO

Además de las proyecciones oficiales, el Festival Solidario de Cine Español realiza una importante labor de difusión en los centros escolares a través de una serie de proyecciones que permiten llevar el cine español al ámbito educativo, contribuyendo con la difusión del cine español y la creación de nuevos públicos para el cine español.

Las proyecciones se realizarán en pases matinales del 11 al 13 de febrero en la sección infantil donde se podrá ver ‘La gran aventura de Los Lunnis’ y ‘El libro mágico’ y del 14 al 18 de febrero en la sección juvenil se proyectará ‘Campeones’, ganadora de tres goyas, incluyendo el de mejor película. 

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre las actividades paralelas destaca, como novedad de este año, la proyección de series en el Teatro Maltravieso Capitol. Así, el sábado 23 de febrero, a las 17:30 horas, se proyectará completa la segunda temporada de ‘Vergüenza’, de Juan Cavestany (6 episodios, 3 horas de duración), mientras que el domingo 24 de febrero a las 17:30 horas se podrá ver la serie ‘Arde Madrid’, de Paco León (8 episodios, 3 horas 20 minutos).

El Festival Solidario de Cine Español se cerrará el sábado 2 de marzo con la celebración de la popular Gala Benéfica de los San Pancracio, en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20:30 horas.