Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cooperación
La AEXCID oferta a dos jóvenes extremeños de entre 18 y 25 años convertirse en constructores de paz a través de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU
  • Publicado: 13/02/2019 16:59
  • por: extremadura.com
  • 586

El próximo 23 de febrero termina el plazo para disfrutar de una experiencia con jóvenes de Oriente Próximo y África de forma gratuita

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura ofrece a dos jóvenes extremeños la oportunidad de participar, de manera gratuita, en el “Programa Jóvenes Constructores de Paz” que lleva a cabo este año Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas en la zona de Oriente Próximo y norte de África bajo financiación de la AEXCID.

El programa va dirigido a personas de entre 18 y 25 interesados que quieran formar parte de una experiencia de aprendizaje intercultural con otros jóvenes de la zona de Medio Oriente y el norte de África. Deben pertenecer a una organización, red o iniciativa social liderada por jóvenes. El programa les permite aumentar su capacidad para contribuir a la paz y a la inclusión social de su país o región.

Los requisitos para poder participar en el programa, de obligado cumplimiento, son haber nacido en Extremadura entre el 16 de diciembre de 1993 y el 21 de mayo de 2001 (incluidos); demostrar su compromiso con la diversidad y el pluralismo y la no violencia, adhiriéndose las organizaciones o redes que representan a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Carta de las Naciones Unidas. Las organizaciones o redes tienen que contar con procesos internos democráticos y transparentes de liderazgo, toma de decisiones y consulta.

Los candidatos tienen que ser jóvenes independientes, sin afiliación a ningún partido político, y dominar el idioma inglés, con nivel de medio a alto, que le permita participar en una conversación. Otros requisitos son no haber participado antes en un programa de UNAOC: Escuela de verano, Fondo de solidaridad juvenil, Premio a la innovación intercultural, Plural +, PeaceApp, Evento juvenil en el Foro mundial de UNAOC, o Programa de becas, además de contar con un pasaporte internacional válido hasta, al menos, el 25 de junio de 2020.

Las personas interesadas deberán enviar su curriculum y una carta de motivación a la siguiente dirección: aexcid@juntaex.es. El plazo de recepción de las candidaturas estará abierto hasta el próximo día 23 de febrero de 2019.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

La actividad de la Alianza de Civilizaciones se concreta en el impulso y desarrollo de diversos proyectos e iniciativas como éste de Constructores de Paz en el área de Juventud, a través del Fondo Juvenil Solidario; programas de intercambio de estudiantes; Escuelas de Verano; Dialogue Cafés; Silatech; Soliya; Programa de líderes jóvenes; Programa de becas, así como otros programas en Educación; medios de comunicación; migraciones, diálogos empresariales e innovación intercultural.

El Secretario General de Naciones Unidas lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones (ADCNU) el 14 de julio de 2005 como una iniciativa de la ONU con el co-patrocinio de España y Turquía. La propuesta se basó en el proyecto presentado por España ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004. En abril de 2007, el secretario general de las Naciones Unidas nombró al portugués Jorge Sampaio como alto representante. Le sustituyó, en febrero de 2013, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser. Desde el 7 de enero de 2019, el exministro español Miguel Ángel Moratinos es el nuevo alto representante para la Alianza de Civilizaciones.

El Foro es la gran conferencia anual a la que asisten el Secretario General de la ONU y numerosos jefes de Estado, de Gobierno, ministros y altos representantes de organizaciones internacionales, junto con destacadas figuras del mundo político, académico, religioso, de la sociedad civil y del ámbito empresarial.

El I Foro tuvo lugar en Madrid (enero 2008), el II en Estambul (abril 2009), el III en Río de Janeiro (mayo 2010), el IV en Doha (diciembre 2011), el V en Viena (febrero 2013), el VI en Bali (agosto 2014), y el VII en Bakú (abril 2016). Y el VIII en enero de este año en Nueva York, con la presencia del director de la AEXCID, Ángel Calle, representando al gobierno de la Junta de Extremadura.

Los Foros han reforzado el papel del Grupo de Amigos, han perfilado el marco de acción de la Alianza, y han servido de plataforma para encuentros y presentación de nuevas oportunidades de colaboración y proyectos con la sociedad civil.