Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consumo de alcohol
Comienza el programa piloto ‘Menores ni una Gota’ en siete centros educativos de Mérida
  • Publicado: 19/02/2019 17:22
  • por: extremadura.com
  • 376

La Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 25 de enero, ponen en marcha este miércoles, 20 de febrero, el programa piloto ‘Menores ni una Gota’ para prevenir el consumo de alcohol en menores, en cuya puesta en marcha se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

En concreto, son 7 los centros que ya se han adherido a esta iniciativa: la Cooperativa Docente ‘Santa Eulalia’, el Colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, la Fundación Escolapias Montal Colegio Santa Eulalia, el IES ‘Santa Eulalia’, el IES ‘Emérita Augusta’, el IES ‘Extremadura’ y la Cooperativa Docente ‘Atenea’. En total, gracias a este programa piloto, más de 750 escolares recibirán formación para prevenir el consumo de alcohol.

Además, en tres de estos centros, el ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, la Fundación Escolapias Montal Colegio ‘Santa Eulalia’ y el IES ‘Santa Eulalia’, se llevarán a cabo intervenciones con las familias.
El acuerdo firmado por la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Alcohol y Sociedad tiene como objetivo desarrollar una serie de actuaciones conjuntas dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Gracias a este convenido, la Junta de Extremadura pondrá a disposición los medios institucionales para el desarrollo de una amplia oferta educativa dirigida a los centros de secundaria y a las familias, así como para difundir al máximo las actividades mencionadas en su red de centros.

Por su parte, la Fundación Alcohol y Sociedad ofrecerá toda su experiencia y sus recursos para el desarrollo de las formaciones. El convenio tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración, se contemplan diferentes actividades dirigidas a los menores, a las familias y a los profesores. Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa ‘Menores ni una Gota’, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa ‘Las Caras del Alcohol’, una herramienta online a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa específico dirigido a las familias.

El objetivo de ‘Menores ni una Gota’ es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo que pondrá a disposición de los padres de alumnos una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

EFICACIA DEL PROGRAMA

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi dos millones y medio de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias; de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol, retrasando su edad de inicio, dejando de beber alcohol o bebiendo menos si ya se ha iniciado al consumo.

Por su parte, los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.