Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gripe
La gripe alcanza el pico epidémico en Extremadura mientas desciende en la mayor parte de España
  • Publicado: 21/02/2019 18:01
  • por: extremadura.com
  • 434

La incidencia de la gripe en Extremadura alcanzó la semana pasada los 170’7 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta en lo que llevamos de temporada, mientras que en el conjunto de España descendió por tercera semana consecutiva, situándose en 158 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos reflejados en los informes regional y nacional del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe.

Según los citados informes, la evolución de la enfermedad es “descendente” en la mayor parte del territorio español, mientras que en Extremadura es “creciente”.

Los hospitales extremeños notificaron el fallecimiento de cuatro pacientes con infección confirmada de gripe durante la semana que finalizó el pasado domingo 17 de febrero, por lo que ya son nueve las personas fallecidas con esta enfermedad desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 24 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 55 registrados hasta la semana anterior elevan a 79 el número de pacientes graves que han sido hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

De los restantes 70 casos graves notificados en Extremadura, 38 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que otros 32 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.
Sesenta y tres de los setenta y nueve pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (28 casos), enfermedad pulmonar (21), diabetes (18), enfermedad renal crónica (12), inmunodeficiencia (7) y enfermedad hepática (1).

De los 63 casos graves con factores de riesgo, al menos 36 pacientes (57%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, en otros 8 casos no consta que lo hubieran hecho (13 %) y 19 sí habían recibido la vacuna (30 %).

Entre los nueve fallecidos, siete de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado dos (22%), mientras que los siete restantes (78%) no habían recibido la inmunización.

Por tramos de edad, el grupo con más casos hospitalizados es el de las personas de más de 80 años (25), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad. En los tramos de 40 a 49, 50 a 59 y 70 a 79 años se han contabilizado once casos en cada uno de ellos, en el de 60 a 69 han sido nueve, en el de 0 a 9 años seis, en el de 20 a 29 tres, en el de 10 a 19 dos y en el de 30 a 39 se ha registrado un caso.

De los nueve fallecidos, 6 son hombres y tres mujeres. Por tramos de edad, se han registrado tres defunciones en el grupo de 70 a 79 años, dos en el de más de ochenta años, y cuatro que pertenecen a los grupos de 60 a 69, 50 a 59, 40 a 49 y 10 a 19 años (uno en cada grupo).

La proporción de casos graves hospitalizados continúa siendo notablemente más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 79 casos registrados en la región equivalen a una tasa de 7’4 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la tasa de casos graves hospitalizados en el conjunto de España (12’1/100.000).

CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.
Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.