Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Geopaca Folk
El proyecto educativo Geopaca Folk seleccionado por la Consejería de Educación como iniciativa innovadora
Es un proyecto que nace en el seno del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.
  • Publicado: 22/02/2019 18:24
  • por: extremadura.com
  • 802

Se trata de una actuación puesta en marcha por el CRA La Jara, Villar del Pedroso, y que nace con el espíritu del Geoparque Villuercas Ibores Jara, con el fin de ampliar el conocimiento del territorio para su mantenimiento.

Una iniciativa como esta es un ejemplo a seguir para crear un sentimiento de identidad en un territorio, así lo ha dicho el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, en la presentación del proyecto educativo Geopaca Folk, desarrollado por el CRA La Jara, en Villar del Pedroso, y seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura como proyecto innovador de este año.

Es un proyecto que nace al calor del espíritu que se ha ido desarrollando en los distintos municipios que integran el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que persigue la creación de identidad entre todos los sectores de la población para investigar, estudiar, valorar, dar a conocer y, por lo tanto, cuidar la historia, las tradiciones, el medio ambiente y las potencialidades del territorio.

En este caso, con la participación de la mascota del Geoparque, que es la cabra Geopaca, el proyecto se centra en distintos talleres que se llevan a cabo con los estudiantes del centro, además de con el resto de ciudadanos, teniendo como cordón umbilical la música.

Talleres como el de Georeporteros, en el que a través de entrevistas a los habitantes más mayores de la zona, se descubren y recuperan tradiciones, costumbres y canciones. Otro taller es el de Artistas plásticos, en el que se preparan disfraces y decorados para las distintas actividades que se lleven a cabo, o el taller de Música, en el que se recuperan melodías, letras y ritmos antiguos, trabajando con instrumentos que pueden ir desde los tambores y las flautas, hasta las cucharas o los morteros.

Finalmente, todos estos talleres alimentan la función diseñada para estrenar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que es la puesta en escena de El romance de la doncella guerrera, un romance, ha explicado la profesora coordinadora del proyecto, Marta Velaz, que es autóctono de distintas comarcas, pero adaptada la letra, en este caso, al Geoparque.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, ha destacado la importancia de proyectos como este, proyectos aplicados a la realidad del territorio.