Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2019
Fundación Yuste
Fundación Yuste programa en Plasencia una conferencia sobre la medicina en el realismo mágico de Gabo
  • Publicado: 27/02/2019 17:24
  • por: extremadura.com
  • 914

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado una conferencia sobre “Los médicos de Macondo. La medicina en la obra de Gabriel García Márquez” que impartirá mañana jueves, día 28, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Universitario de Plasencia, el doctor en Medicina y profesor de Historia de la Medicina y de la Enfermería en la Universidad de Cádiz, Juan Valentín Fernández de la Gala.

Esta charla se inscribe en Aula Euro-Iberoamérica, programa puesto en marcha por la fundación para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etc.

Fernández de la Gala, que será presentado por el  director de la fundación, Juan Carlos Moreno Piñero, expondrá un estudio, que será publicado próximamente, titulado “Los médicos de Macondo” sobre la medicina y sus profesionales en la obra del Nobel de Literatura colombiano, “ya sea en el retrato de personajes, en la descripción hiperbólica de patologías, en sus diagnósticos de fábula o en la referencia a tratamientos de honda raigambre indígena e histórica”.

Los médicos, las enfermedades y la propia muerte han estado muy presentes en la obra de Gabo como una fuente continua para la inspiración y el asombro, adelanta Fernández de la Gala.

“Su padre, Gabriel Eligio García, ejerció muchos años como homeópata, con éxito desigual y regentó farmacias en varias poblaciones del norte de Colombia. Por su parte, el propio García Márquez fue, maletín en mano, vendedor de libros y enciclopedias médicas a domicilio por los pueblos de Valledupar y La Guajira”, explica Juan Valentín Fernández de la Gala.

La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, acercará a los presentes a la medicina a través de la literatura de Gabriel García Márquez, tendiendo un puente entre ciencia y humanidades.

JUAN VALENTÍN FERNÁNDEZ DE LA GALA

Nacido en Campillo de Llerena, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla; doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz; especialista universitario en Antropología y Biología Forense por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Antropología Forense por la Universidad de Granada.

Se ha dedicado intensamente a la investigación de la Historia de la Medicina, en especial al estudio de los restos óseos procedentes de necrópolis prehistóricas asociadas a megalitos, y otras de época romana y medieval; a partir de estos datos biológicos, intenta reconstruir el perfil de salud y enfermedad de las poblaciones antiguas.

Ha impartido numerosas conferencias sobre estos temas en universidades españolas y americanas, habiendo obtenido más de una decena de premios literarios y de investigación.

Fue subdirector hasta el año 2017 de la revista Panacea, sobre traducción y lexicografía médicas; académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y miembro corresponsal para España de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Desde el año 2009 es profesor asociado de Historia de la Medicina y de la Enfermería en la Facultad de Medicina de Cádiz.