Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
Mérida será la sede de la IV Conferencia Estatal de la Cultura del 20 al 22 de marzo
Un encuentro entre profesionales de distintos ámbitos del sector cultural, instituciones, entidades y empresas.
  • Publicado: 27/02/2019 17:47
  • por: extremadura.com
  • 995

La capital extremeña será la sede de la IV Conferencia Estatal de la Cultura, que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de marzo bajo el lema “Retos y futuro de la gestión cultural”, organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; la presidenta de la FEAGC, Ana Velasco; la presidenta de la AGCEX, Carmen Hernán, y la diputada provincial Rosario Delgado, han presentado este encuentro, que cuenta también con la colaboración de numerosas instituciones y entidades de la región.

La Conferencia es un encuentro entre profesionales de distintos ámbitos del sector cultural, instituciones, entidades y empresas, tanto del ámbito público como del privado, y personas interesadas en el estado actual de la gestión cultural en España.

Entre los objetivos del encuentro están el favorecer la comunicación entre profesionales, organizaciones y otras entidades; debatir sobre temas que afectan al ecosistema de la cultura; definir y compartir una agenda de prioridades en materia sectorial o de políticas públicas, y fortalecer la presencia de las organizaciones territoriales o sectoriales existentes.

También se trata de promover proyectos de economía de escala, sumar esfuerzos para canalizar iniciativas y reivindicaciones, y fomentar el dinamismo y la cooperación entre proyectos de carácter local, regional, estatal o internacional.

En esta edición se abordarán como temas principales la profesionalización y regulación del sector de los gestores culturales, la gestión cultural y la Igualdad de Género, la Cultura inclusiva y accesible, y la cooperación, creación e innovación en la gestión cultural.

El día 20 comenzará con el evento “Diario Vivo Cultura”, en la Sala Trajano, mientras que los días 21 y 22 de marzo tendrán lugar las conferencias y mesas redondas, en las que participarán ponentes de importante trayectoria cultural.

Para completar el contenido de este encuentro, se ha diseñado un “Programa OFF”, que permitirá a las personas asistentes a la Conferencia disfrutar del patrimonio histórico y cultural de Mérida y su entorno.

La consejera de Cultura e Igualdad manifestó que la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura es “muy importante” dentro de la acción de los activos culturales de la región, pues de la mano de estos profesionales las administraciones públicas llevan la programación cultural a todas las comarcas de la región.

Leire Iglesias explicó que “de la mano” de estos gestores se impulsan los procesos de creación, se descubren nuevos recursos, estructuras y espacios, y se comercializa y planifica la difusión y la capacidad creativa de las artes escénicas, tanto en el ámbito de la música como del teatro, con una relación formada a lo largo de muchos años, y destacó que se trata de lograr “una cultura accesible y profesionalizada”, que llegue a todos los rincones de Extremadura.    

Además, explicó que la cultura “no se improvisa”, sino que “se programa” y con eventos como esta Conferencia se fijan esos objetivos para poder diseñar una verdadera agenda cultural, y añadió que de este IV encuentro que se celebra en Mérida espera el logro de acuerdos tan importantes para el sector como los alcanzados en anteriores ediciones, al tiempo que se mostrará todo lo que Extremadura puede ofrecer al mundo en esta materia porque la cultura “es desarrollo” y es “uno de los motores” de la región, dijo.  

A su vez, la diputada Rosario Moreno señaló que este encuentro constituye una buena ocasión para lograr un acercamiento a los retos del sector y una oportunidad para debatir y trabajar por la gestión cultural y sus valores, y añadió que la cultura forma parte de un proyecto común que se llama desarrollo social y económico, y que con la suma de esfuerzos se colmarán las expectativas en torno a esta Conferencia.

Por su parte, la presidenta de la  Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, destacó que es un placer albergar en Mérida este evento, en el que participarán más de 200 personas procedentes de toda España, porque la región puede demostrar que la cultura está viva dentro de su territorio, y destacó que esta entidad, que ahora cumple su 25 aniversario, es un referente nacional a muchos niveles.

La presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Ana Velasco, indicó a su vez que la celebración de este encuentro sería imposible sin el apoyo de las diferentes instituciones y explicó que dentro de esta edición se presentarán diferentes modelos de buenas prácticas dentro de la gestión cultural, y se concederá un premio al que resulte seleccionado, al tiempo que se presentará el Observatorio de buenas prácticas en la gestión cultural, porque, según indicó, es un organismo necesario dentro del sector.