Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Lanzaderas de Empleo
Un centenar de personas preparan su salida al mercado laboral en cinco nuevas Lanzaderas de Empleo
  • Publicado: 27/02/2019 17:54
  • por: extremadura.com
  • 825

Un total de 67 mujeres y 33 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años, participan en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Mérida con el fin de activar, mejorar y optimizar su búsqueda de trabajo al nuevo mercado laboral: global, cambiante y con mayor peso digital y tecnológico.

La iniciativa, que en anteriores ediciones ha logrado casi un 60 por ciento de inserción, está impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de las cinco ciudades referidas. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social).

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Mérida han comenzado a funcionar para ayudar a 100 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.

Estas cinco nuevas lanzaderas se suman a las 38 que se han desarrollado en toda la región en los últimos cuatro años, por las que han pasado más de 800 personas desempleadas, con una media de inserción laboral que ronda el 60 por ciento (incluye personas que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores; personas que han emprendido o puesto en marcha su propio negocio y aquellas que han realizado certificados de profesionalidad que han conllevado prácticas laborales).

Las cinco nuevas lanzaderas están integradas por 67 mujeres y 33 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. Tienen diversos perfiles formativos: Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.

VARIEDAD PARA NO COMPETIR

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro después de años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, construcción, enología, agroalimentación, sanidad, comunicación, informática, educación, farmacia, turismo y psicología, entre otros.

Con ello, se persigue que los equipos sean lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Lanzadera de Cáceres

¿QUÉ HARÁN EN LAS LANZADERAS?

A partir de ahora, y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de cada ciudad. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, así como simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Aunque los equipos ya están configurados, la inscripción continúa aún abierta para las lanzaderas de Almendralejo y Don Benito, con el objetivo de completar la reserva y cubrir posibles bajas que puedan surgir durante las primeras semanas por la inserción laboral de algunos participantes o cualquier otro motivo. Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción en la web del programa: www.lanzaderasdeempleo.es.