Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Foro del Regadío
Fernández Vara asegura que la prosperidad de la región dependerá de una gestión adecuada del agua y del sol
El jefe del Ejecutivo autonómico ha inaugurado el II Foro del Regadío de Extremadura.
  • Publicado: 28/02/2019 18:51
  • por: extremadura.com
  • 958

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que la prosperidad y el futuro irán en función de la capacidad que se tenga de hacer una adecuada gestión del agua y de las horas de sol que haya en cada uno de los territorios.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha inaugurado el II Foro del Regadío de Extremadura, un acto en el que también ha participado la Consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

El presidente ha insistido en la necesidad de hacer una buena gestión del agua en la Comunidad Autónoma, donde tenemos el 30% por ciento del agua embalsada en toda España. “Si somos capaces de hacer un uso eficiente del agua de manera operativa y colaborativa  y de manejar  la eficiencia energética y aprovechar el ciclo integral, la depuración y la reutilización del agua y del sol, tendremos garantizada la prosperidad”, ha aseverado.

En ese sentido, Fernández Vara, ha destacado que la estrategia y la planificación del agua requieren del consenso de todos. “Un país como el nuestro no se puede permitir el lujo de cambiar las políticas relacionadas con el agua, con los regadíos o con la utilización de los recursos naturales cada cuatro años”, ha subrayado, al tiempo que ha apelado a hacer de la política del agua, una política de gran acuerdo en España, lo que ha calificado como necesario para mirar el futuro con esperanza.

Por otro lado, el presidente ha señalado que la gestión de los recursos hídricos ha de venir de la mano de Portugal, asegurando que debemos plantear políticas de agua conjuntas en foros como las Cumbres Hispanolusas

En este punto, el responsable del Gobierno regional ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana una línea de ayudas de 30 millones de euros para jóvenes agricultores, con el objetivo de que la actividad agrícola mire al futuro y sea atractiva para los agricultores más jóvenes, garantizando el relevo generacional

“Todo esto tiene que ir vinculado con la rentabilidad, para lo que tenemos que buscar aquellos cultivos que sean más competitivos en un mundo globalizado donde ya no se vende en el mercado de abasto del pueblo, sino en una plaza global que es el mundo”, ha asegurado.

Fernández Vara ha vaticinado que éste será un buen foro para tomar conciencia de la grandes oportunidades de Extremadura y para vincularlas y comprometerlas con el presente y el futuro. Para ello, ha apelado a ser más competitivos, a apostar por la cooperación, por la colaboración y por el papel imprescindible que tienen las comunidades de regantes y las inversiones para la modernización de los regadíos y para la instalación de regadíos nuevos.

También ha valorado los proyecto de regadíos de montaña en el norte de Cáceres como una magnífica oportunidad para luchar contra la despoblación,  “que junto al cambio climático son de los grandes desafíos del futuro”.