Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sanidad y salud
Vergeles destaca la utilidad de la hemodiálisis online en una comunidad con nuestra dispersión geográfica
  • Publicado: 01/03/2019 15:29
  • por: extremadura.com
  • 809

Presentación del estudio “Impacto de las tecnologías sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis”, elaborado por la FENIN

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha agradecido a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) que haya elegido Extremadura para ser la primera comunidad autónoma donde se presenta el informe sobre el impacto de las tecnologías sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis en el Sistema Nacional de Salud, y ha destacado que, en un “territorio tan disperso como el nuestro, la hemodiálisis online llegará a más cobertura y que se utilicen los dispositivos domiciliarios”.

En un encuentro celebrado en Mérida, que ha inaugurado el consejero, se ha presentado dicho informe a pacientes, nefrólogos y directivos sanitarios. Un informe desarrollado por la FENIN y en el que han colaborado, entre otros, la Sociedad Española de Nefrología.

Vergeles ha cifrado en unos 670 los pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben hemodiálisis en Extremadura, que representan entre el 45 y el 47 por ciento de los extremeños que padecen esta enfermedad.

El titular de Sanidad ha considerado que el estudio aborda de manera “sólida” cómo las nuevas tecnologías son capaces de aplicarse a los tratamientos, tanto a la hemodiálisis tradicional como a la peritoneal.

En ese sentido, Vergeles ha destacado que mejora la seguridad del paciente con el agua ultrapura o con la mayor precisión de los parámetros de los monitores de las máquinas para adaptarse al metabolismo del paciente.

Asimismo, ha señalado en el acto inaugural que, para Extremadura, el desarrollo de la hemodiálisis online es importante por su dispersión geográfica. Esta tecnología permite programar el aparato desde otro sitio al de la ubicación del paciente y que utilice el dispositivo en su domicilio.

El informe recoge que los nuevos avances tecnológicos incorporados a la diálisis en España están consiguiendo que se introduzcan tratamientos más personalizados, que permiten vivir a los pacientes, mejorando su calidad de vida y su seguridad.

En España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo y más del 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000 pacientes, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis.

Según el coordinador del sector de Nefrología, Pablo Crespo, a medio y largo plazo, la incorporación de estas innovaciones se ha asociado con la reducción de importantes complicaciones como la arteriosclerosis, la amiloidosis y otras derivadas de las reacciones inflamatorias.

Por otro lado, la evolución de técnicas domiciliarias como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria están permitiendo una mejor conciliación del tratamiento con la vida diaria y están reduciendo el riesgo de mortalidad global (se estima que hasta el 13 por ciento).

Las nuevas tecnologías han apoyado el desarrollo de las terapias domiciliarias tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal. La hemodiálisis domiciliaria frecuente y el desarrollo de nuevas cicladoras para diálisis peritoneal han repercutido no sólo en la mejora de la calidad de vida y supervivencia del paciente, sino también en la reducción del coste total del tratamiento de diálisis, incluyendo los costes derivados del transporte sanitario y de la administración de fármacos, además del propio coste en medicamentos, que se ha visto reducido.

El informe también señala que el uso y la incorporación de las nuevas tecnologías deben ir acompañados de la formación adecuada y necesaria para todos los tipos de profesionales, incluyendo especialistas, enfermería y técnicos responsables de mantenimiento de los equipos.

Por último, se indica que es necesario que se presten servicios complementarios de atención psicológica y nutricional, así como el apoyo de trabajadores sociales, figura clave en asesoramiento administrativo y laboral; además de una coordinación y comunicación con nefrología y atención primaria, fundamental para el diagnóstico y el seguimiento del paciente.