Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Lince ibérico
Primeras liberaciones de este año de ejemplares de lince ibérico en Extremadura
Las liberaciones tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura.
  • Publicado: 06/03/2019 18:21
  • por: extremadura.com
  • 730

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dado el pistoletazo de salida a las liberaciones de linces en Extremadura en el área de reintroducción del río Matachel y en el área de reintroducción del río Ortiga. La pasada semana se liberaron mediante suelta dura (directamente en la naturaleza) tres ejemplares procedentes del Centro de Cría del Acebuche: un macho y una hembra en el Matachel y un macho en el Ortiga.

En fechas próximas se liberarán otros cinco ejemplares más: un macho en Valdecigüeñas, un macho y una hembra en Valdecañas-Ibores y dos hembras más en el Ortiga. 

Las liberaciones tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura y asegurar la variabilidad genética de la población de linces extremeña, que con estos nuevos ejemplares y con los cachorros que nacerán en breve,  llegarán a  más de 70 linces. Los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y  de sus interacciones en los territorios de asentamiento, proporcionando importantísima información sobre  los hábitos de dispersión de la especie y las zonas de interconexión con otras poblaciones.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince (finalizado en el año 2018), para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. Dichas sueltas cuentan con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas, cotos, Federación Extremeña de Caza, fundaciones y empresas colaboradoras, y diversas administraciones como la Guardia Civil-SEPRONA, ayuntamientos y mancomunidades de las zonas, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, Agentes del Medio Natural, técnicos y la Universidad de Extremadura (UEx).