Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Flamenco
El flamenco extremeño llega a la mítica Casa Patas durante los meses de marzo y abril
‘Sones de Extremadura’, que llega a su segunda edición, supone “abrir las puertas al mundo para el flamenco extremeño”.
  • Publicado: 08/03/2019 16:53
  • por: extremadura.com
  • 503

Los artistas La Kaíta, Alejandro Vega, El Peregrino, Miguel Vargas, Juan Vargas, Miguel de Tena, Pedro Cintas, Celeste Montes, Juanfran Carrasco, Enrique el Extremeño; Javier Conde, Miriam Cantero, Rodrigo Fernández, Guadiana o Juan Manuel Moreno son algunos de los flamencos que pasarán por el II ciclo ‘Sones de Extremadura’, que se programa en la Sala García Lorca de la emblemática Casa Patas de Madrid, desde el 9 de marzo hasta el 27 abril.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado, durante la presentación, que ‘Sones de Extremadura’ es una “apuesta de la Consejería de Cultura e Igualdad por la promoción del flamenco extremeño dentro y fuera de nuestras fronteras”, llegando a uno de los “emblemas” de este arte, lo que conlleva “posicionar el flamenco de Extremadura en la capital y su promoción nacional e internacional”.

‘Sones de Extremadura’, que llega a su segunda edición, supone “abrir las puertas al mundo para el flamenco extremeño”, porque en Casa Patas se da cita un público especializado compuesto por programadores, crítica y prensa especializada, “lo que supone una oportunidad, no solo para los artistas presentes en el cartel, sino para todo el flamenco extremeño, posicionándonos como flamenco que contribuye al enriquecimiento este arte declarado Patrimonio de la Humanidad”, ha subrayado.

García Cabezas ha destacado que ‘Sones de Extremadura’ permite asociar la marca señera de Casa Patas con el flamenco regional y es “una oportunidad que nos permite mostrar la calidad y la diversidad de nuestro flamenco”.

Este ciclo, ha resaltado la secretaria general de Cultura, “conjuga artistas consolidados con otros que empiezan, pero que su calidad los hace merecedores de estar en Casa Patas y ser embajadores de nuestro flamenco en otras partes del mundo”.

Por su parte, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Álvarez, ha sido la encargada de desgranar la programación, que está coordinada por Antonio Benamargo.

Álvarez ha señalado que este programa, que conjuga veteranía con juventud, “representa el flamenco que se está haciendo en Extremadura”, y ha destacado la labor de Miguel Vargas, ya que gracias a su buen hacer “abrió la conversación con Casa Patas”, para que “nos dejara entrar y llevar a nuestros flamencos, ofreciéndoles esa visibilidad que necesitan”.

Por su parte, el director de la Fundación Casa Patas, Martín Guerrero Gómez, ha destacado “la importancia que tiene que la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura apoye una programación como esta”, porque “sin su respaldo nosotros no podríamos llevar un cartel tan rico como el que tenemos”, que incluye a artistas consolidados y a jóvenes promesas, “que tienen mucho valor y posibilidades de aportar mucho al flamenco”.

En este sentido, ha afirmado que también es una manera de enriquecer la labor que hace la Fundación Casa Patas, con “el valor que tiene la posibilidad de dar un paso importante y ofrecer Madrid, una plaza importante en el desarrollo de la carrera profesional de estos jóvenes artistas, abriéndoles nuevas posibilidades en el futuro”.

La joven cantaora Miriam Cantero se ha mostrado ilusionada por representar al flamenco cacereño y extremeño en un lugar tan “icónico y tan importante como Casa Patas, donde vamos a poner el corazón y el alma para dejar el sello de nuestra tierra y que el público madrileño disfrute”.

Por su parte, el guitarrista Miguel Vargas ha señalado que está muy ilusionado “sobre todo por la gente joven que va entrando y puede actuar en Casa Patas, el templo del flamenco en el mundo”; y ha mostrado su deseo por que este ciclo siga adelante y “vayamos sacando a gente que está empezando”.

PROGRAMACIÓN

El ciclo comienza el sábado 9 de marzo con la actuación de La Kaíta y Alejandro Vega, con el baile de El Peregrino y las guitarras de Miguel Vargas y Juan Vargas.

El turno le llega el sábado 16 al ganador de la Lámpara Minera 2006, Miguel de Tena, con Antonio Carrión a la guitarra.

Posteriormente, el sábado 23 de marzo, Pedro Cintas, Premio Nacional ‘Antonio Mairena’ 2010, se subirá a las tablas. Esa misma noche, Celeste Montes, un nuevo valor en el cante extremeño femenino, debutará en Casa Patas, acompañada por las guitarras de Juan y Miguel Vargas.

El último sábado de marzo, llega el cantaor Juanfran Carraco acompañado a la guitarra por Paquete Porrina.

El viernes 5 de abril, comparten velada Enrique el Extremeño, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2004, y Javier Conde, ‘Bordón Minero’ en La Unión 2004.

La cantaora cacereña Miriam Cantero, con Rodrigo Fernández a la guitarra, actúa el viernes 26. Y el cartel de esta segunda edición de ‘Sones de Extremadura’ lo cierra, el sábado 27 de abril, un veterano en Casa Patas, Guadiana, acompañado a la guitarra por Juan Manuel Moreno.