Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
El Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba la distribución de 23 millones de los remanentes
  • Publicado: 08/03/2019 17:00
  • por: extremadura.com
  • 400

Parte de ellos van a la Memoria histórica, para la exhumación en la mina La Paloma de Zarza la Mayor, y para ayudar a los ayuntamientos en riesgo de exclusión financiera por el cierre de sucursales.

El Pleno de la Diputación de Cáceres, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado la distribución de un total de 23.279.200 euros de remanentes de Tesorería para Gastos Generales, procedentes de la liquidación del ejercicio 2018. Algo más de 23 millones de euros que van a parar a diferentes actuaciones, obras, infraestructuras y otras necesidades que los distintos municipios han trasladado a la Diputación.

Entre los destinos de estos fondos destacan los 15.328.000 euros que van al Plan Activa II, un plan que tiene tres modalidades, que son empleo, servicios y obras. Tras las solicitudes presentadas, se calcula que el 10% irá destinado a acciones de empleo y el resto a otras actuaciones como adquisición de equipamiento para ayuntamientos y entidades locales menores, obras en vías públicas, obras en instalaciones deportivas, en redes de abastecimientos, en cementerios, en protección del patrimonio o en alumbrado público y parques y jardines, entre otras, tal como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás.

También se ha aprobado el destino de 3.000.000 euros, que van a Diputación Desarrolla, para avanzar en este programa de futuro que debe prever una inversión sostenida en las próximas anualidades para permitir una nueva visión comarcal o territorial de los proyectos de desarrollo, como ha apuntado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

Además, 684.000 euros irán al nuevo programa Diputación Turismo, para la puesta en valor con fines turísticos de elementos locales, tangibles e intangibles, “defendiendo la autonomía local”, según Grande Cano.

Otro punto, ha sido una modificación presupuestaria para que 50.000 euros de los remanentes vayan destinados a la Memoria Histórica, concretamente, tal como ha expuesto García Nicolás, a la exhumación de cuerpos en la mina La Paloma de Zarza la Mayor, siguiendo el trabajo que ya se hiciera en la Mina Terría de Valencia de Alcántara.

Asimismo, el vicepresidente segundo y diputado de Economía, Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán, ha defendido la modificación presupuestaria para que los municipios en riesgo de exclusión financiera puedan recibir ayuda, destinando para ello un total de 250.000 euros. “Se trata -ha aseverado Beltrán- de dar una respuesta al cierre de oficinas bancarias en el medio rural, un problema sobrevenido ante el que hay que buscar fórmulas de solución”.

Otras modificaciones aprobadas para el destino de los remanentes han sido inversiones de Desarrollo y Turismo Sostenible, por valor de 1.176.200 euros; aportaciones para residencias en los distintos municipios, 2.391.000 euros, o 400.000 euros para el Plan Activa Mancomunidades, respondiendo así a una demanda de las mancomunidades para poder contratar a técnicos y mejorar los servicios.

Por último, el pleno ha dado luz verde a la “Declaración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2019”, presentada por el Partido Popular, y apoyada por el resto de fuerzas políticas. También se ha aprobado, aunque con los votos en contra del PP, la moción “8 de marzo. El tiempo de las mujeres, avance sin retroceso”, presentada por el Partido Socialista, un rechazo que el diputado popular Juan Luis Rodríguez justificaba por no estar de acuerdo con el punto que invita a sumarse a la convocatoria de huelga y paros a iniciativa del movimiento feministas y sindicatos mayoritarios, ya que, según Rodríguez, “ideológicamente” no coinciden con parte del manifiesto que allí se leerá.