Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
Un software integrado en JARA gestionará el triaje estructurado de las urgencias hospitalarias
Esto permite clasificar a los pacientes según el grado de la urgencia.
  • Publicado: 08/03/2019 16:38
  • por: extremadura.com
  • 617

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha formalizado esta semana el contrato para la integración en el sistema JARA de un software de triaje estructurado y en los próximos meses se procederá a su implantación en todos los servicios de Urgencia Hospitalaria del SES.

El triaje es un proceso que gestiona cinco niveles de prioridad a partir del grado de urgencia del paciente, partiendo de que “lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente”, según describe la literatura científica. Esto permite clasificar a los pacientes según el grado de la urgencia.

El contrato fue adjudicado mediante licitación pública a la empresa EVERIS an NTT Data Company, que a través de su herramienta de solución tecnológica ehCOS Triage integrará el Manchester Triage System (MTS). Este software tiene funcionalidad multiplataforma en dispositivos móviles y PC.

La implantación del triaje en el SES sigue las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como las derivadas del Defensor del Pueblo y las sociedades científicas.

El triaje permite un incremento de la calidad asistencial en los servicios de Urgencia Hospitalaria y una clasificación previa de los motivos de urgencia con validez científica, lo cual determina una clasificación precisa y una disminución de los tiempos de espera en la atención urgente. El Sistema Estructurado de Triaje se integra para cumplimentar los objetivos del Plan de Urgencia Hospitalaria.