Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2019
Patrimonio
Leire Iglesias visita diversas actuaciones de recuperación del patrimonio emeritense
  • Publicado: 13/03/2019 17:21
  • por: extremadura.com
  • 534

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha conocido algunos de los trabajos llevados a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el patrimonio tanto civil como eclesiástico de Mérida.

Entre ellos, se encuentran una réplica del cuadro de Fernando VII perteneciente al Ayuntamiento de la capital autonómica y realizado por Vicente López, pintor de la Corte del Rey, así como la restauración del Retablo de la Candelaria, en la Concatedral de Santa María la Mayor, también en Mérida.

La consejera ha señalado el valor del patrimonio en la región, incidiendo en la apuesta por el patrimonio civil como se hizo con la restauración de ‘El festín del rey Baltasar’ y ha reconocido la “sensibilidad del Ayuntamiento de Mérida por la recuperación de la riqueza cultural de la ciudad y ponerla a disposición de la ciudadanía”.

Iglesias ha destacado la importancia de un cuadro elaborado por el pintor de la corte, así como del trabajo que ha llevado a cabo el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El cuadro se ubicará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida, como así ha confirmado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha agradecido al Centro de Conservación “el interés tomado por la restauración, por parte de la consejería y del patrimonio civil de la ciudad”.

Asimismo, ha valorado que “haya una administración que se preocupe por restaurar uy poner en valor las obras de arte”, al tiempo que ha reconocido que probablemente se trata de la obra de arte de mayor valor que tiene el ayuntamiento de la localidad”.

Leire Iglesias ha estado acompañada por el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y por el director del propio Centro de Conservación, Javier Cano, con quienes ha conocido el trabajo realizado sobre el Retablo de la Candelaria, que se encuentra en la Concatedral emeritense.

La consejera ha puesto de manifiesto la importancia de la restauración llevada a cabo, así como el descubrimiento de que el retablo estaría dedicado a la Mártir Santa Eulalia, como así puede comprobarse en una inscripción situada en la parte superior del retablo y que pinturas posteriores habían tapado.

El alcalde de Mérida ha confirmado el crecimiento experimentado por el turismo eclesiástico en la ciudad tras el convenio firmado con la Archidiócesis, algo a lo que ha contribuido de manera notable los trabajos llevados a cabo por la Consejería de Cultura, como así ha precisado el regidor.

Por su parte, el arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, Celso Morga, con quien se ha renovado el convenio de colaboración que mantiene la Administración regional, ha valorado de forma positiva el gran trabajo llevado a cabo tanto por la Consejería de Cultura como por el Ayuntamiento de Mérida en la restauración de los bienes eclesiásticos.

Morga ha incidido en el auge del turismo eclesiástico, en el que Extremadura, por la notable cantidad de bienes patrimoniales y eclesiásticos que posee, es una de las comunidades con mayor potencial.