Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Incendios forestales
Medio Ambiente declara Época de Peligro Medio de Incendios Forestales entre el 25 y el 31 de marzo
El ámbito de aplicación será en las zonas de coordinación de Sierra de Gata-Hurdes, de Ambroz, Jerte y Tiétar-Monfragüe.
  • Publicado: 22/03/2019 13:43
  • por: extremadura.com
  • 205

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la publicación de una Orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha declarado Época de Peligro Medio de Incendios Forestales, entre el 25 y 31 de marzo. El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha concretado que el ámbito de aplicación será en las zonas de coordinación de Sierra de Gata-Hurdes, de Ambroz, Jerte y Tiétar- Monfragüe del Plan INFOEX.

‘’En el momento actual, debido a las condiciones meteorológicas existentes, con escasez de lluvias, temperaturas altas para la estación primaveral en la que estamos, una humedad relativa del aire inferior a la normal y que las previsiones marcan una situación anticiclónica que seguirá manteniendo condiciones de sequedad con riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales’’, ha aclarado.

De esta manera, si persistieran dichas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, podrá prorrogar su duración a partir del siguiente, día 1 de abril de 2019 sucesivamente, por períodos semanales.

Esto supone que el 100 % de los efectivos del Infoex de las zonas afectadas estará dispuesto, al igual que en Época de Peligro Alto, a la vigilancia y extinción de los posibles incendios que se produzcan, dejando así, temporalmente, los trabajos selvícolas preventivos que realizan.

El uso del fuego y aquellas actividades que puedan provocar incendios quedan reguladas en los términos de la actual Orden de Peligro Bajo.

El director general de Medio Ambiente ha precisado que ‘’este aspecto no cambia nada, y podrán continuar realizándose las declaraciones responsables para la quema de restos, agrícolas y forestales, en las mismas condiciones que hasta ahora’’.