Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo
La Comisión Sectorial de Turismo aprueba por unanimidad el Grupo de Trabajo de Alto Nivel Hispano-Luso, propuesto por Extremadura
La creación de este Grupo de Trabajo Hispano-Luso reforzará el liderazgo turístico de la Península Ibérica.
  • Publicado: 28/03/2019 17:17
  • por: extremadura.com
  • 793

La industria turística en la región generó 1.356 millones de euros en 2018, el 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma

El pleno de la Comisión Sectorial de Turismo, reunido hoy en Madrid con la presencia de las comunidades autónomas y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, aprobó por unanimidad la propuesta de Extremadura de crear un Grupo de Trabajo de Alto Nivel Hispano-Luso de Cooperación Transfronteriza, en el que participen las regiones españolas y portuguesas bajo el liderazgo de los gobiernos de España y Portugal.

Esta iniciativa, defendida por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y respaldada por Alentejo y Centro de Portugal, territorios que junto a Extremadura componen la eurorregión Euroace, pretende reforzar las acciones conjuntas de España y Portugal en materia turística y desarrollar los acuerdos del sector que adopten los dos países en las cumbres bilaterales.

Desde el punto de vista de Extremadura, la creación de este Grupo de Trabajo Hispano-Luso reforzará el liderazgo turístico de la Península Ibérica, el primer destino del mundo con 107 millones de viajeros internacionales en 2018.

Francisco Martín Simón propuso en el pleno que Mérida acoja la sesión constituyente de esta Comisión de Trabajo y explicó la experiencia exitosa de cooperación y promoción de Euroace en mercados lejanos, como China y EEUU, y en diferentes encuentros y ferias nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar Fitur, Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) y las jornadas de la Asociación de Turismo Europeo (ETOA) en Londres y Berlín.

DATOS DE COYUNTURA

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo generó 1.356 millones de euros en Extremadura en 2018, lo que representa el 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Este sector sigue mostrando buenos resultados para la economía extremeña. En febrero de 2019, las pernoctaciones de viajeros internacionales crecieron el 19,53 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo que el número de viajeros extranjeros se incrementó el 11,75 por ciento, de acuerdo con el INE.

Con estos datos, Extremadura lideró el crecimiento porcentual de pernoctaciones y turistas internacionales entre las 17 comunidades autónomas.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Para finalizar, Francisco Martín Simón agradeció a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, y al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los nuevos destinos incluidos en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho) en las carreteras estatales, entre ellos 15 localizados en Extremadura, así como la cooperación efectiva que se está manteniendo con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 de la Presidencia del Gobierno para impulsar el turismo sostenible.