Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria del Espárrago
La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel aspira a ser referente en el suroeste peninsular
El alcalde cifró en 26 las familias que se dedican en Alconchel a la recogida de estos productos.
  • Publicado: 04/04/2019 17:13
  • por: extremadura.com
  • 294

Ya han comenzado las actividades de esta edición que se prolongará hasta el próximo domingo.

La Feria del Espárrago y la Tagarnina que se celebra en Alconchel alcanza este año su octava edición con múltiples actividades que comenzaron ayer si bien los días el centro del evento se desarrollará los días 5, 6 y 7 de abril.

Hoy ha sido presentada en la Diputación de Badajoz con la presencia del diputado Ricardo Cabezas; el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz; y Tomás Carbonero, Manuel Ruíz y Domingo Álvarez como coordinadores de la Feria.

Óscar Díaz recordó que empezó en el año 2012 como una degustación “y a partir de ahí ha ido creciendo hasta convertirse en lo que creemos que es el evento enogastronómico más amplio de la región”.

El programa es muy amplio y el día 4 de abril estará dedicado a las jornadas técnicas con ponencias sobre la alimentación saludable y sostenible, proyecto pro-dehesa y montado, grupos operativos para el desarrollo de productos silvestres o l aventa por internet de estos productos.

Al día siguiente será la inauguración oficial de la feria y el comienzo del I Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelerías. En este misma jornada se firmarán sendos protocolos de colaboración entre el Ayuntamiento de Alconchel y las ciudades croatas de Krasan y Labin para la promoción de las ferias y los productos de ambos municipios y su comercialización en Croacia y España.

Habrá también maridajes, concursos de cocina, catas de aceite y enológicas, salidas didácticas al campo, ruta de la tapa, actuaciones musicales y exposición y venta de productos silvestres y artesanos, entre muchas otras actividades.

El alcalde cifró en 26 las familias que se dedican en Alconchel a la recogida de estos productos que después se vende a mercados de Cádiz, Sevilla y Madrid. “Tenemos por objetivo consolidar la feria como referente en el suroeste ibérico y ampliar el mercado sacando el producto ya envasado”, añadió.

El diputado Ricardo Cabezas recordó la amplia actividad que despliega Alconchel no sólo con esta feria sino con otras iniciativas como son la Zaragutía mora o las Jornadas de Enfermería Rural “lo que confirma que es una localidad muy activa en la consecución de objetivos que redundan en beneficio de una clara dinamización turística, social y económica”.

El Área de Desarrollo Local de la Diputación contribuye a la organización de esta feria con 10.900 € con cargo al programa de cooperación transfronteriza España - Portugal “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020” del fondo europeo Feder.