Hoy es Viernes 19 de Abril de 2019
Ciudadanía extremeña
El Consejo de Comunidades extremeñas en el exterior analiza las conclusiones del congreso celebrado en diciembre
  • Publicado: 08/04/2019 16:48
  • por: extremadura.com
  • 211

Los representantes de entidades que agrupan a la ciudadanía extremeña en el exterior han analizado esta mañana en Mérida las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajo reunidos durante el I Congreso Mundial de la Ciudadanía extremeña en el exterior celebrado el pasado mes de diciembre. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha repasado en el pleno del Consejo de Comunidades extremeñas en el exterior el contenido de los documentos de trabajo que se han realizado a partir de todo lo debatido en dicho evento.

Entre las conclusiones la responsable de Acción Exterior ha destacado la necesidad expresada por los participantes de mantener una comunicación específica y continuada con la diáspora por parte de la administración. Para ello Rosa Balas ha apostado por seguir manteniendo los encuentros en diferentes puntos de España y del mundo con extremeños residentes en el exterior.

“Otra de las propuestas recogidas en los documentos de los grupos de trabajo es la adaptar este Consejo a la nueva realidad y a sus nuevos retos como es el relevo generacional favoreciendo la inclusión de jóvenes” ha subrayado Balas.

“Se trata de conseguir que los hijos y los nietos de estos extremeños conozcan y valoren la Comunidad Autónoma y mantengan los vínculos con ella tal y como lo hacen sus padres y abuelos” ha dicho.

Precisamente para avanzar en esa propuesta el pleno del Consejo ha incluido esta mañana una reunión del Grupo de trabajo de relevo generacional que analizará también las propuestas sobre este tema aportadas en el Congreso de diciembre.

Además, el Consejo ha analizado el trabajo realizado por el mismo en materia de emigración en estos años. El Consejo es un órgano en el que están representadas las entidades de base asociativa que reúnen a extremeños residentes fuera de la región a través de vocalías zonales: norte, centro, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y extranjero. También participan en el Consejo representantes de las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura, de los sindicatos, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Uex, la FEMPEX y de los Grupos Parlamentarios.