Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Atención Primaria
Extremadura consensuará en la Mesa Sectorial de Sanidad las medidas del Marco Estratégico de la Atención Primaria
El plan se ha trabajado desde tres aspectos, el de los profesionales, los pacientes y las instituciones.
  • Publicado: 10/04/2019 19:29
  • por: extremadura.com
  • 440

La Atención Primaria de Salud “está pasando por diferentes dificultades que no solo tienen que ver con la falta de especialistas, que la hay, sino también con dificultades como el incremento de los pacientes con enfermedades crónicas”, ha resumido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes de participar en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha sacado adelante el Marco Estratégico para la Atención Primaria por mayoría de las Comunidades Autónomas.

El documento, que Extremadura ve “positivo”, calendariza a corto, medio y largo plazo, las medidas a adoptar para esa reforma de la Atención Primaria. “Nosotros nos hemos comprometido a llevar a la Mesa Sectorial de Sanidad aquellas medidas del documento que podamos consensuar para incluirlas en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sistema Extremeño de Salud”.

Para Vergeles, este marco es un plan de acción que tendrán que implementar las Comunidades Autónomas, cada una de ellas adaptándolo a sus peculiaridades, necesidades y recursos, para que se traduzca en planes autonómicos. “Es un documento abierto”, ha sentenciado.

El plan se ha trabajado desde tres aspectos, el de los profesionales, los pacientes y las instituciones. Lo que se pretende es consensuar un documento que tocará aspectos como el cupo de pacientes adecuado que tiene que tener un médico y un enfermero, la coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios o el papel que ejerce cada uno de los profesionales dentro del equipo de Atención Primaria, “porque tienen que adaptarse a la situación de la enfermedad crónica”, ha dicho.

Asimismo, ha destacado que tiene que haber cambios en la forma de gestión de los propios Centros de Salud y “probablemente tendremos que cambiar el reglamento de los equipos de Atención Primaria, porque se necesita una mayor corresponsabilidad entre la administración y los profesionales”.

Otra línea de trabajo es la participación comunitaria, “un diagnóstico de salud comunitario como hemos hecho en varias áreas de Extremadura”, porque no todos los centros de salud se enfrentan a los mismos problemas de salud, en unos serán más frecuentes unos problemas que en otros. “Los equipos tienen que ser lo suficientemente versátiles para afrontar estas necesidades de salud, y tampoco es lo mismo la atención rural que la urbana”.

Vergeles ha incidido en la apuesta decidida por impulsar la salud pública y la promoción de la salud frente al carácter asistencialista que tiene actualmente la Atención Primaria.

También se apuesta por forjar las futuras vocaciones de médicos de familia. “Hay que prestigiar la Atención Primaria, son los especialistas que saben de todos los problemas de salud y pueden acompañar al paciente en todo su proceso y eso hay que ponerlo en valor ante la sociedad”, ha dicho el consejero.

Igualmente ha destacado la necesidad de incentivar a las generaciones que se van formando para que vayan a las zonas de difícil cobertura, que son fundamentalmente del mundo rural.