Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Baloncesto
Montijo acoge la fase final del Trofeo de Baloncesto Diputación de Badajoz
  • Publicado: 30/04/2019 16:05
  • por: extremadura.com
  • 292

Se disputará en categorías masculina y femenina el 4 de mayo en el pabellón municipal El Valle

El próximo sábado, 4 de mayo, se disputará en Montijo la fase final del Trofeo de Baloncesto Diputación de Badajoz en sus categorías femenina y masculina. Este trofeo, patrocinado por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo, “supone la culminación del esfuerzo y el saber hacer de la Federación Extremeña de Baloncesto, que organiza y desarrolla esta competición durante varios meses y en 18 localidades de nuestra provincia”, reconoce la diputada provincial y concejala del consistorio montijano, Rosario Moreno.

La final de baloncesto permite seguir en competiciones a los clubes y a los jugadores y jugadoras que acaban su etapa junior en torno a los 17 años de edad. Por ello, este trofeo, indica Moreno, “posibilita la práctica del baloncesto no sólo en las ciudades sino también en las pequeñas localidades de nuestra provincia, que son mayoría”. Además, permite la participación de alrededor de 700 personas, contando con los técnicos de mesa y los árbitros.

El alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, manifiesta que en la filosofía y en los objetivos de esta competición y de la final están el fomento de la actividad deportiva para el bienestar físico y la salud, el aprovechamiento de las infraestructuras deportivas de las que se puede disfrutar en la provincia y, en el caso de Montijo, en el pabellón municipal El Valle, junto con el fomento y la consolidación de valores deportivos, entre ellos la igualdad a propósito de los equipos femeninos que participan con la colaboración entre diferentes entidades con un objetivo común.

Para los organizadores se espera lo mejor de una final y de todo el campeonato anterior, indicando que la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Baloncesto garantizan que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan practicar, en condiciones de igualdad, el deporte o actividad física que elijan como alternativa saludable en sus tiempos de ocio. En este caso, el baloncesto, posiblemente uno de los deportes más completos que existen.

Rosario Moreno añade que “desde la Diputación de Badajoz podemos decir, con legítimo orgullo, que dedicamos unos dos millones de euros a la promoción y fomento del deporte, y eso incluye programas escolares, subvenciones a ayuntamientos, federaciones deportivas, instituciones o entidades sin fines lucrativos, así como planes de infraestructuras deportivas municipales” De este modo, concluye, “también sentamos las bases del deporte profesional del futuro”.

Víctor Morera, directivo de la Federación Extremeña de Baloncesto, explica que la final femenina comenzará a las 18:00 horas entre el A.B. Oliva de Oliva de la Frontera y Baloncesto Tierra de Barros de Almendralejo. En la categoría masculina disputarán el trofeo a las 20:00 horas el Barocco Lusitania de Mérida frente a los Antiguos Alumnos Guadalupe de Badajoz.

La anterior edición de este trofeo la ganó en la modalidad femenina el equipo Salesianos de Mérida, ganando en la masculina el Barocco Lusitania emeritense. Morera recuerda que en Extremadura existen 332 jugadores masculinos frente a 53 mujeres, por lo que el objetivo de la Federación es potenciar el baloncesto femenino para que aumenten las deportistas y equipos. 

El desarrollo de la competición masculina se configura en tres grupos repartidos en dos divisiones, la liga local de Villanueva de la Serena compuesta por once equipos y el Trofeo Diputación de Badajoz en dos grupos compuestos por siete equipos que han disputado una liga regular a doble vuelta con un total de catorce jornadas, de la que se obtiene una clasificación que determina qué cuatro equipos de cada grupo juegan la fase final por el título. El desarrollo de la competición femenina se forma con un grupo de cinco equipos, cuatro en Badajoz y uno en Cáceres.