Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Esquila Didáctica
El Museo Arqueológico de Badajoz programa la V Edición de la Esquila Didáctica
La V Esquila Didáctica se desarrollará en dos turnos diarios, con un máximo de participantes por grupo y en un horario.
  • Publicado: 06/05/2019 13:52
  • por: extremadura.com
  • 272

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del CENSYRA, programan, los días 8, 9 y 10 de mayo, la actividad Esquila Didáctica destinada a grupos escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria.

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia, en especial la trashumancia, y su relación con la creación de los tejidos y el desarrollo de la vestimenta.

La iniciativa se realizará en la explanada del Museo y en el patio del mismo, a través de la esquila real de una oveja, de forma manual y a máquina, a partir de la cual se introducirán a los participantes en las nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región, la terminología y procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado) y el proceso de transformación de la lana.

Posteriormente, los participantes visitarán el museo para conocer algunos objetos históricos relacionados con el tema y protagonizarán un taller de hilado, donde hilarán lana ya cardada con husos de tipo tradicional.

La V Esquila Didáctica se desarrollará en dos turnos diarios, con un máximo de participantes por grupo y en un horario, el primer turno de 09:30 a 11:00 horas, y el segundo de 11:30 a 13:00 horas.

Al igual que en ediciones anteriores la actividad contará con la colaboración de la empresa Comercial Ovinos, cooperativa ovina de esta región, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Para más información sobre la actividad puede consultarse:

http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es/web/view/portal/index/standardPage.php?id=181