Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Experiencias
La Junta de Extremadura muestra su apoyo al intercambio intergeneracional en las II Jornadas que se celebran en Granadilla
  • Publicado: 07/05/2019 17:16
  • por: extremadura.com
  • 404

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, han mostrado el apoyo de la Junta de Extremadura al programa de intercambio generacional, al participar en las II Jornadas de Convivencia Intergeneracional que se celebran en Granadilla.

En este entorno y hasta el 8 de mayo, intercambian experiencias 75 personas, 40 de ellas estudiantes de 2º de ESO y 35 personas mayores, que pertenecen a cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria y a cuatro Centros de Mayores de Extremadura.

Durante la visita, los representantes de la Junta de Extremadura también han tenido la oportunidad de visitar el desarrollo de los talleres del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), que se está celebrando también en Granadilla.

Entre las actividades que se están desarrollando destacan un rally fotográfico, una fiesta medieval y un taller denominado ‘Mapa semántico de las emociones’.

En noviembre de 2016, se firmó el primer programa de actuación entre la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SEPAD), para desarrollar acciones que promovieran este tipo de iniciativas.

El pasado 26 de marzo se ha renovado y ampliado este compromiso con la firma de un nuevo programa de actuación al que se ha incorporado también la Consejería de Cultura e Igualdad. Su finalidad es el fomento de programas intergeneracionales entre los centros educativos con los centros de mayores, dependientes de la Junta de Extremadura.

En este sentido, se pretende conseguir que ambos tipos de centros se conviertan en escenarios de aprendizaje diferentes, donde se trabaje la autonomía de estudiantes y de mayores, con un valor educativo añadido al compartir espacio, tiempo y actividades con personas de otras edades que tienen mucho que enseñar y mucho que aprender.

Entre los beneficios que reporta la participación en este programa de convivencia, la Consejería de Educación y Empleo destaca el entrenamiento de competencias clave, como las relacionadas con las conductas cívicas, la amistad, la solidaridad, el respeto o la educación emocional, entre otras.

Así, la Consejería de Educación y Empleo ha impulsado, a través de la red de centros educativos, actuaciones formativas y de intercambio entre centros, proporcionando los recursos necesarios.

Finalmente, la Consejería invita a todos los centros educativos a conocer las experiencias de centros como los que participan este martes, que cuentan ya con una buena trayectoria en la promoción acciones entre estudiantes y personas mayores.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS

Por su parte, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas, promovido por el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en el que colaboran las consejerías de Educación de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Asimismo, contempla el trabajo en distintos ámbitos. como medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Se desarrolla en tres pueblos, que son Granadilla y Umbralejo (Guadalajara), que el Ministerio Transición Ecológica tiene adscritos en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través del Patrimonio del Estado; y en Búbal (Huesca), adscrito al Gobierno de Aragón.