Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Bioconvivencia
La I Bioconvivencia de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional reúne a 500 escolares de La Raya
  • Publicado: 08/05/2019 17:19
  • por: extremadura.com
  • 338

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido a la I Bioconvivencia de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, que se ha celebrado en la localidad cacereña de Carbajo, junto con la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén.

Unos 500 estudiantes de los centros educativos de Zarza la Mayor, Valencia de Alcántara, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Salorino, Membrío, Herreruela, Carbajo, Alcántara y Mata de Alcántara han participado en las actividades, junto a docentes y voluntarios.

Este encuentro está organizado por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Brozas; y el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres. Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, así como el de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el de los ayuntamientos de Santiago de Alcántara y Carbajo.

Este primer encuentro se hace con la idea de que este evento se convierta en cita de referencia para el territorio, desde el punto de vista educativo. Se pretende sensibilizar sobre la importancia de conocer y conservar los recursos naturales, culturales y etnográficos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional. Es, por tanto, un primer paso fundamental para concienciar sobre el valor del propio territorio.

En este encuentro, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha asegurado que es oportuno abordar este reto educativo con las nuevas metodologías, pues “hay que crear conciencia, pero es mejor generar amor por el entorno. Hay que enseñar a proteger, pero es mejor aprender a vivir de forma sostenible. Hay que pasar el testigo a la siguiente generación, pero es mejor que los impliquemos y que ese camino lo recorramos juntos”.

En esta I Bioconvivencia Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional ha participado alumnado y profesorado del CEIP Nuestra Señora de Sequeros, de Zarza la Mayor; del CEIP Primo de Rivera y del IES San Pedro de Alcántara, ambos de Alcántara; del CRA Sierra de San Pedro, que acoge alumnado de Salorino, de Membrío y de Herreruela; del CRA Tajo Sever, donde estudian niños y niñas de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Carbajo; del CEIP San Lorenzo, de Mata de Alcántara; así como del CEIP General Navarro y Alonso de Celada, del IES Loustau Valverde y del Colegio Nuestra Señora de los Remedios, estos tres últimos de Valencia de Alcántara. Todos estos municipios se integran en la zona de especial protección de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.