Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Día de Europa
El secretario de Educación anima a reflexionar sobre el futuro de la UE y a defender sus valores democráticos, solidarios y de igualdad
  • Publicado: 09/05/2019 16:53
  • por: extremadura.com
  • 363

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha entregado los premios del XIII Concurso Escolar ‘Día de Europa’ a los grupos de escolares de los seis centros educativos ganadores en las distintas modalidades y categorías, durante un acto celebrado en Mérida, en el que ha invitado a reflexionar sobre el futuro de la UE y ha recordado la importancia de acudir a votar el próximo domingo 26 de mayo, para elegir a los europarlamentarios que “defenderán nuestros derechos y continuarán con la construcción de una Europa democrática, solidaria e igualitaria”.

En su intervención, Rodríguez de la Cruz se ha referido a lo que ha supuesto para la comunidad educativa extremeña formar parte de este “Espacio Europeo de Educación que nos abre las puertas para estudiar en otros países y reconocer nuestros títulos”, además de compartir experiencias educativas con centros educativos de toda la UE gracias a los programas Erasmus+.

“Poder viajar por 28 países sin pasaporte, conducir por toda Europa con el carnet español sin problemas, llamar a casa desde otros países cuanto queramos porque la tarifa plana del teléfono ya no termina en Los Pirineos, poder trabajar libremente en cualquier país de la UE porque allí ya no somos inmigrantes, sino ciudadanos europeos, o el derecho a la sanidad gracias a la Tarjeta Europea”, son solo algunos de los beneficios más cotidianos de pertenecer a esta unión de naciones citados por el secretario general.

Como cada 9 de mayo, bajo el lema ‘Unida en la diversidad’, el Día de Europa recuerda los esfuerzos de los europeos para mantener y celebrar la paz, la estabilidad, la ciudadanía europea y la unidad del continente.

La Consejería de Educación y Empleo se une a esta celebración con la convocatoria de este Concurso Escolar ‘Día de Europa’, con el que fomenta el conocimiento de la historia de la UE y de los valores en los que se ha fundamentado su construcción.

El secretario general de Educación ha felicitado a los centros ganadores y, en general, a los 719 alumnos que han participado en los 44 grupos de 31 centros educativos que se han presentado al concurso. Sus trabajos, según Rodríguez de la Cruz, “reflejan muy bien que conocen la UE y, sobre todo, conocen y reivindican los valores que la sustentan”.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha animado al alumnado extremeño a “seguir apostando por la defensa de valores como el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia, la solidaridad y la igualdad, entre otros”, y a que se conviertan en “representantes de esta Unión y transfiráis lo aprendido a vuestros amigos, familiares y conocidos”.

Además, el secretario general ha agradecido la labor de los docentes y su implicación en transmitir los conocimientos sobre la UE y propiciando los intercambios de experiencias con otros centros europeos, a través de los distintos programas europeos en los que participan.

PREMIADOS

Durante el acto, que ha estado amenizado por alumnos del Conservatorio Oficial de Música ‘Tomás Bote Lavado’ de Almendralejo y por actores del Grupo TAPTC Teatro, el secretario general de Educación, junto a la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y al jefe de Inspección Educativa en Cáceres, Federico Parralejo, ha entregado las placas y diplomas a los centros premiados.

En la categoría de Educación Especial, el galardón ha sido para el grupo ‘EBO II C’ del CEE ‘Nuestra Señora de Aguasantas’, de Jerez de los Caballeros, por su trabajo ‘¿Qué sabemos sobre Europa?’; mientras que en la categoría de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria ha resultado ganador el grupo ‘Los aventureros’, del CEIP ‘Dion Casio’ de Mérida, por su trabajo ‘Leedora viaja por la Unión Europea’.

En la categoría de 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, han resultado clasificados el grupo ‘Frexnenses en Europa’, del CEIP ‘San Francisco de Asís’, de Fregenal de la Sierra, y el grupo ‘We are discovers’, del Colegio ‘María de la Paz Orellana’ de Trujillo; mientras que en la categoría de Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica el premio ha sido para el grupo ‘Hoy hablamos de... Europa’, del IES ‘Vegas Bajas’ de Montijo, y en la de Educación Secundaria Postobligatoria para el grupo ‘Unidos en la diversidad’, del IES ‘Idelfonso Serrano’ de Segura de León.