Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Premio Europeo Carlos V
Felipe VI apuesta por una Europa fuerte y unida para acometer los desafíos globales
En el acto de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V.
  • Publicado: 09/05/2019 16:40
  • por: extremadura.com
  • 556

El Real Monasterio de Yuste ha acogido esta mañana el acto de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que por primera vez se concede a una iniciativa, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. El rey Felipe VI ha destacado en su intervención la necesidad de trabajar de manera colectiva a la hora de acometer desafíos globales con una Europa más unida, más fuerte y más efectiva en la consecución de las expectativas de sus ciudadanos.

Entre los desafíos a los que Europa tiene que hacer frente Felipe VI ha señalado el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, las migraciones masivas o lo derivados de la revolución tecnológica y digital y se ha mostrado seguro de que la UE con herramientas como la Agenda 2030 o los ODS ofrece armas adecuadas para hacerlos frentes.

“Los itinerarios culturales son una oportunidad para poner el foco en zonas casi despobladas convirtiéndose en una apuesta por el desarrollo sostenible y un impulso para el crecimiento económico y turístico de las zonas que los configuran además de ser un ejemplo de cooperación transnacional” ha declarado Felipe VI. 

El Rey ha definido esta iniciativa como un ejemplo en su opinión de cooperación entre personas, pueblos, países, continentes donde se reflejan la identidad de los valores y la herencia europea. 
“Pone el acento sobre el pilar cultural e histórico que representa lo que somos, nuestra historia, nuestras raíces, nuestras diferencias y nuestros puntos en común de los que nacen los senderos representados por los Itinerarios y las Rutas Certificadas del Consejo de Europa” ha dicho. 

Además se ha mostrado orgulloso de ser Presidente de Honor de la Fundación Academia Europea e iberoamericana de Yuste por sus 27 años de trabajo en pro de la integración europea a través de los pilares básicos que identifican a sus ciudadanos y llevando siempre al máximo nivel el lema de la UE  “unidos en la diversidad”. 

Por su parte el presidente de la Junta ha abogado por facilitar los puentes de entendimiento, estrechar lazaos y compartir conocimientos claves para el progreso. Ha valorado la importancia de estos itinerarios ya que simbolizan la promoción de la democracia cultural, el fomento del diálogo y la fusión de valores, actividades y comportamientos

“Los jóvenes son el presente construyendo el futuro” ha asegurado Fernández Vara en los que ha definido como unos momentos convulsos en los que “todos debemos tener alturas de mira para dar respuestas los retos que se nos plantea”.
El presidente de la Junta ha subrayado que la sociedad extremeña es el reflejo de todos los valores europeos, fuente de integración, de progreso, de diálogo y consenso al tiempo que ha recordado que la región tiene muy presente el uso sostenible de los recursos naturales. 

Intervención secretario general Consejo de Europa 

El encargado de recoger el galardón ha sido el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland que estas rutas son más que una red de vías físicas, son viajes a través del espacio y el tiempo. 

“Cada una se basa en una ruta histórica, un concepto cultural, figura o fenómeno con  importancia y significado transnacionales para la comprensión y el respeto de los valores europeos comunes” ha declarado. 
Jagland ha recordado que las rutas al pasar por al menos tres estados miembros brindan la oportunidad de que los europeos se conozcan mejor y participen de una cultura compartida contribuyendo al desarrollo económico sostenible en el camino, Además ha añadido que el éxito del programa nace de la demanda de los europeos de una mayor 

La red tendrá pronto a su estado miembro número 33 cuando Letonia se incorpore este año. Son en total 38 rutas certificadas que cruzan más de 61 países, de los cuales 21 cruzan España. El secretario general del Consejo de Europa ha mostrado su preocupación ante el auge del nacionalismo y el extremismo provocadas según él por la pérdida de memoria histórica, el aumento de la pobreza y la desigualdad y la percepción de la amenaza del “otro” en un mundo globalizado que cambia rápidamente. Él ha defendido como respuesta a esos problemas es el constitucionalismo. 

“Creo firmemente que un estado debe ser gobernado sobre la base de una constitución acordad y los conflictos internos, sean legales o políticos, deben resolverse de esa manera, de acuerdo a las reglas que proporciona claridad, equidad y previsibilidad” ha indicado Jagland. 

El secretario general del Consejo de Europa ha recordado que ningún gobierno ha modificado hasta ahora la ley y si se hiciera deberían abandonar la Convención y sus ciudadanos pagarían un alto precio por las pérdidas de sus protecciones legales.  Ha asegurado que la creación de espacio común como la UE ha permitido que se hayan acordado los derechos legales como el de expresión, la libertad, la seguridad, siete décadas en el que el sistema de convenciones ha reemplazado al conflicto con la cooperación. 

Para persuadir a los estados miembros de la se aplique mejor la Carta Social Europea como remedio a la pobreza y al aumento de la desigualdad Jagland ha apostado porque ciudadanos y líderes europeos trabajen para volver a comprometerse en los valores compartidos con una comprensión más profunda de la cultura y la herencia compartida. 

El acto, como novedad ha incluido este año el izado de la bandera de Europa a la llegada de Su Majestad del Rey al mismo tiempo que se ha interpretado el himno a cargo de un trío de viento de la Orquesta Joven de Extremadura. En la ceremonia ha intervenido también Cecilia Pereira Miramón, directora del Xacobeo 2021 y representante del Camino de Santiago, primer itinerario certificado del Consejo de Europa; y las jóvenes Inés Rodríguez y Paula Chato, alumnas del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera. 

En el acto también han estado presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; así como el galardonado con el XI Premio Europeo Carlos V y académico de Yuste, Marcelino Oreja.

Así mismo, la Orquesta Joven de Extremadura ha sido la responsable de interpretar el Himno de Europa, junto a la soprano Carmen Solís, Al acto han asistido una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia; Rumanía, Letonia; República Checa; Reino Unido; Malta; Chipre; República Dominicana; Brasil; Chile; Luxemburgo; Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España; además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monica Luisa Macovei.

Una vez finalizada la solemne ceremonia, se ha procedido a la plantación de ‘El olivo de la Paz de Yuste’ por ser un árbol que simboliza la paz y los valores europeos, valores que también defiende la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Las personas galardonadas hasta la fecha con el Premio Europeo Carlos V han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016); Marcelino Oreja (2017) y Antonio Tajani (2018).