Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Día de Europa
La juventud protagoniza el acto de celebración del Día de Europa en la Euroace
  • Publicado: 10/05/2019 17:20
  • por: extremadura.com
  • 411

Con las artes como eje temático y con la participación de 170 jóvenes extremeños y portugueses de entre 15 y 18 años, la Fábrica da Criatividade de Castelo Branco ha acogido este viernes acto de celebración del Día de Europa en la Euroace. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha representado en el acto conmemorativo a Extremadura que forma parte de la eurorregión junto a las portuguesas Alentejo y Región Centro.

En el evento han participado también el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Luis Correia; el representante del CCDR Alentejo, Paulo Silva; la presidenta del CCDR Centro y presidenta de la Euroace, Ana Abrunhosa, y la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén.

Rosa Balas ha señalado a la juventud como verdadera protagonista de la celebración y ha agradecido especialmente la participación del alumnado del IES Sierra de Santa Bárbara y el Conservatorio de música García Matos de Plasencia y de las Escolas Secundárias de Ponte de Sor, São Lourenço de Portalegre, Quinta das Palmeiras de Covilhã y las Escolas Profissionais de Albicastrenses y de Fundão.

“Me gustaría reconocer la labor del profesorado que hoy acompaña a estos jóvenes porque han conseguido involucrarlos en esta celebración y porque contribuyen al desarrollo de futuras generaciones educadas en el espíritu y los valores europeos” ha dicho.

La responsable de Acción Exterior ha recordado que la juventud actual que ha nacido ya como europea debe tener en cuenta la importancia que supone pertenecer al gran club que es Europa y ha incidido en que “muchas de las cosas que hoy hacemos con normalidad como viajar libremente o estudiar en países europeos a través de programas como Erasmus las hacemos gracias a nuestra pertenencia a Europa”.

Balas ha destacado que entre los hitos del proyecto europeo se encuentra el inicio de los trabajos conjuntos entre las regiones fronterizas en los años 90 que cristalizó en la creación hace 10 años de la Eurorregión Alentejo – Centro – Extremadura (Euroace). Sobre este proyecto ha subrayado cómo esa cooperación ha permitido poner en marcha proyectos que buscan el desarrollo económico de las regiones integrantes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante la ceremonia se ha procedido a izar la bandera e integrantes de la Orquestra Sinfónica do Conservatório Regional de Castelo Branco y del Conservatorio Profesional de música García Matos de Plasencia han interpretado el himno de Europa.

Previamente, se han desarrollado desde las 10:00 de la mañana diferentes talleres de temática artística con actividades de danza, fotografía, dibujo y serigrafía en los que han participado los alumnos de los centros educativos participantes.