Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empresas
La Junta amplía los Parques Científicos y Tecnológicos en Cáceres y Badajoz por la alta demanda de alojamiento empresarial
  • Publicado: 21/05/2019 13:48
  • por: extremadura.com
  • 165

La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España la modificación del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2014 - 2020 para incluir la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTEx) en Cáceres y Badajoz y responder a la demanda de alojamiento y servicio de iniciativas empresariales en estas instalaciones.

El presupuesto total para la construcción de ambas infraestructuras alcanzaría los 12 millones de euros, con una superficie de 4.000 metros cuadrados por edificio, suficiente para alojar a 40 nuevas empresas en cada ciudad; lo que proporcionaría alrededor de 300 puestos de trabajo de alta y media cualificación por cada una de las sedes.

Con los nuevos edificios, ubicados en los campus universitarios de las dos capitales, se alcanzarían los objetivos de 25.000 metros cuadrados de espacio, el alojamiento de 150 empresas y entidades innovadoras, y 2.000 empleos cualificados recogidos en el Plan de Infraestructuras del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Son iniciativas empresariales, tecnológicas e innovadoras, centradas en los sectores de la Agroalimentación, las TIC, la Salud, el Turismo y las Energías Limpias, áreas de Especialización Inteligente de Extremadura, RIS3 Extremadura. De esta forma, se estimulará el nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras de base tecnológica relacionadas con éstas áreas de especialización, propiciando, además, la atracción de empresas, incluso de fuera de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el PCTEx cuenta con 101 empresas y entidades de innovación ubicadas en los más de 19.000 metros cuadrados de infraestructuras, repartidos entre Cáceres y Badajoz, y gestionados por FUNDECYT-PCTEx, con más de 1.600 trabajadores. El porcentaje de ocupación de las infraestructuras es prácticamente del cien por cien.

SALUD Y EFICIENCIA ENERGETICA EN BADAJOZ

El futuro edificio de Badajoz se centrará en la salud y la eficiencia energética, dado su potencial en el binomio alimentación–salud, y la proximidad con el Servicio Extremeño de Salud, lo que generaría un ecosistema para la validación de tecnologías sanitarias, especialmente, las dirigidas a mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios.

La especialización en eficiencia energética, área estratégica para el crecimiento de la región, será otro de los pilares para desarrollar tecnologías que optimicen procesos biológicos con fines industriales, al servicio de un nuevo paradigma productivo más eficiente, desde el punto de vista ambiental y de la energía.

También contemplaría un espacio de apoyo para el posicionamiento global de las iniciativas de I+D+i que promuevan tanto investigadores como empresas de Extremadura.

LAS TICS EN CACERES

En la sede cacereña se ha previsto abordar las nuevas tendencias tecnológicas que sientan las bases de la industria 4.0. El Big Data, la robótica, la simulación 3D de los productos, los materiales y los procesos, el “internet de las cosas”, la ciberseguridad, la nube (cloud computing) o la impresión 3D, son algunas de ellas.

Además, se pretende que el edificio pueda albergar un Centro de Proceso de Datos, a través de la adecuación y el fortalecimiento de diferentes infraestructuras que garanticen el servicio continuado de los equipos, y proporcionen todos los mecanismos de seguridad y eficiencia, así como garantías para suministrar los servicios que los investigadores y la sociedad demandan.

En torno a estas tendencias se centrarán los esfuerzos para la búsqueda de empresas innovadoras que se alojen en el edificio, complementando el perfil de las que ya trabajan en las actuales instalaciones del PCTEx.