Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
IMEX
El IMEX destaca el resultado del programa de acciones desarrollado a través del Fondo Social Europeo
  • Publicado: 11/06/2019 16:45
  • por: extremadura.com
  • 229

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha participado en la reunión del Comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Extremadura en la que ha presentado las acciones realizadas por su departamento dentro del Programa Operativo.

En concreto, ha realizado un balance de las actividades realizadas por su departamento dentro del Eje 2 del programa, centrado en promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

El programa operativo de Extremadura FSE 2014 – 2020 cuenta con otros dos ejes fundamentales centrados en el fomento del empleo sostenible y de calidad, y la mejora en educación y formación en áreas menos desarrolladas.

Elisa Barrientos ha destacado las acciones realizadas a través del Proyecto EMMA de inserción sociolaboral, destinado a mujeres con necesidades específicas asociadas a la múltiple discriminación. Además de las acciones de orientación para el empleo y la incorporación a la formación, también se han puesto en marcha otras de apoyo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la innovación y la inserción con el proyecto ENREDate.

Por último, el programa Empleo sin filtros ha desarrollado acciones para eliminar los estereotipos de género en el mercado de trabajo y el programa de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura (PRIMEX) ha ofrecido una intervención integral para conseguir la recuperación personal y la normalización socio – laboral de este colectivo.

La directora general del IMEX ha explicado que durante 2018 se ha efectuado un seguimiento de las 140 mujeres que han finalizado los itinerarios individualizados diseñados para ellas a través del proyecto EMMA. Además, se han celebrado 19 sesiones formativas grupales y un encuentro final del cierre del proyecto que tuvo lugar el 15 de diciembre en el ayuntamiento de Montijo, en el que participaron 85 mujeres.

Barrientos también ha desgranado las actividades del proyecto ENREDate que pone en marcha acciones para mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al mercado de trabajo, a través del uso de herramientas tecnológicas.

“Tras una fase de orientación e información celebrada en 2017, el pasado año se han desarrollado 36 talleres de formación en alfabetización digital para el empleo en 17 localidades, que han contado con la participación de 470 mujeres”, según ha explicado la directora del IMEX.

Posteriormente, se ha realizado una fase de búsqueda de empleo e intermediación laboral que ha puesto en contacto a mujeres demandantes de empleo con empresas que ofertan puestos de trabajo.
Respecto al proyecto Empleo sin filtros, la responsable del IMEX ha destacado la campaña informativa para sensibilizar a los agentes sociales sobre la necesidad de visibilizar los estereotipos de género.

Por último, Elisa Barrientos ha indicado que el programa PRIMEX contaba en 2018 con 309 expedientes abiertos de los que 163 se han derivado al ámbito de la formación y 122 al empleo. En este proyecto trabaja un equipo de cinco profesionales que intervienen en diferentes factores para permitir la recuperación de las mujeres de forma que puedan enfrentarse a los retos de carácter social y laboral.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura para los años 2014-2020 y dotado con 265 millones de euros de ayuda comunitaria, contribuye a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador así como al logro de la cohesión social, económica y territorial.