Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
Inaugurado el carril bici de Navalmoral de la Mata a Millanes
Esta nueva vía, de 4.426 metros, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 329.377 euros.
  • Publicado: 12/06/2019 16:55
  • por: extremadura.com
  • 685

Casi 4 kilómetros y medio a lo largo de los cuales se ha utilizado, por primera vez, un pavimento fotoluminiscente, que absorbe luz ambiental y la emite en la oscuridad.

Ciclistas y paseantes ya pueden ir desde Navalmoral de la Mata a Millanes por un carril bici con todas las medidas de seguridad y comodidad necesarias. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, quien, acompañada del diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha inaugurado estas obras “tan necesarias por el progresivo aumento del tráfico peatonal y de bicicletas en los últimos años y de la que disfrutarán los vecinos y vecinas de todas las edades de Navalmoral de la Mata y Millanes y de toda la comarca”.

Junto a la Presidenta han estado también la alcaldesa en funciones de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina y el alcalde en funciones de Millanes, Mariano Catalia de la Torre. Medina ha mostrado su satisfacción porque “se pone en marcha una obra grande, no solo por su recorrido sino también por lo que significa para la ciudadanía además de apoximarles, aún más, a Millanes, un pueblo al que se sienten muy unidos”. También el alcalde en funciones de Millanes ha agradecido la puesta en marcha del nuevo carril y ha aprovechado la ocasión para pedir, en los próximos años, ampliar el tramo de Millanes a Casa de Belvís.

Esta nueva vía, de 4.426 metros, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 329.377 euros, discurre por la CC-80 hasta llegar a Millanes. En un primer trazado, la senda ocupa la margen derecha hasta el acceso a la Cantera Frade y, en este punto, aprovechando el terraplén existente, se cruza a la margen izquierda a través de un paso inferior, discurriendo así hasta Millanes.

La anchura del carril es de 2'50 metros y se ha utilizado, por primera vez, un árido para la superficie del pavimento que tiene propiedad de ser fotoluminiscente, es decir, que absorbe la luz ambiental y la emite en la oscuridad. Se ha extendido, tal como se informa desde el Área de Infraestructura, de forma aleatorida “para conseguir el efecto de un cielo de estrellas”, un tipo de árido que, además, es de tecnología española y que ha sido analizado por dos laboratorios acreditados internacionalmente.

Por otro lado, a lo largo del recorrido, cada 250 metros, se ha construido un punto de descanso con bancos de madera. Además, se han realizado 820 metros de protecciones con barandilla de madera en las zonas más elevadas de los desmontes y terraplenes de la CC-80.