Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Acción Exterior
Extremadura participa en Bruselas en el 25º aniversario del Comité Europeo de las Regiones
  • Publicado: 27/06/2019 16:33
  • por: extremadura.com
  • 309

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado este miércoles y jueves en Bruselas en el 135º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), un Pleno que ha estado marcado por la conmemoración de los 25 años de la creación de este organismo consultivo de la Unión Europea.

El acto, organizado para celebrar esta efeméride, se ha preparado de manera conjunta con el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, con el objetivo de poner en valor las sinergias entre el trabajo de las dos instituciones para profundizar en la autonomía local y la democracia regional, como fundamento para mantener el tejido social de las comunidades y salvaguardar la democracia.

Durante esta sesión también se ha celebrado un debate sobre ‘La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que ha contado con la participación de Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Así mismo, los miembros del CdR han intercambiado impresiones con Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, sobre ‘El papel de las regiones de la UE en la gobernanza multinivel del cambio climático y la transición energética’.

En cuanto a los documentos objeto de debate, cabe destacar que se ha adoptado una resolución sobre las propuestas del Comité Europeo de las Regiones para el nuevo mandato legislativo de la UE 2019-2024 y se han aprobado 11 dictámenes sobre política fiscal, política industrial, desarrollo sostenible, bioeconomía, educación, pobreza energética y cooperación transfronteriza para reducir el riesgo de catástrofes, entre otras temáticas.

El Comité Europeo de las Regiones se creó en 1994 como asamblea representativa encargada de brindar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oír su voz en el corazón de la Unión Europea.