Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Presidente
Fernández Vara declara, en su toma de posesión como presidente, que Extremadura es una tierra que “exige sus derechos y cumple sus obligaciones”
Al gobierno de la nación se ha dirigido para decir que “España está en deuda con Extremadura”.
  • Publicado: 28/06/2019 11:02
  • por: extremadura.com
  • 240

El responsable del Gobierno autonómico en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha tomado posesión este jueves de su cargo como presidente de la Junta de Extremadura en un acto abierto al público celebrado en Mérida, en el patio de los naranjos frente a la Asamblea regional, y en el que ha dicho que los extremeños y las extremeñas “somos gente que exige y que da, que pide y que ofrece; somos gente de esa sociedad entendida como la mejor cuando exige sus derechos y cumple con sus obligaciones”.

En el acto, ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, entre otras autoridades.

Al gobierno de la nación se ha dirigido para decir que “España está en deuda con Extremadura”. Ha recordado la “enorme confianza” que le han dado los extremeños en los pasados comicios autonómicos, “no solo por el resultado, sino por la participación, lo cual nos hace tener más fuerza a la hora de ser más reivindicativos”.

Ha aludido al tren, “un elemento que, como bien sabéis, solo ha comenzado a resolverse cuando se han empezado a comprometer recursos públicos para que pueda ser una realidad”.

Para el presidente de la Junta, en este momento de “tanta complejidad” se necesitan “diagnósticos acertados” y también "tratamientos", y las respuestas “pueden ser sencillas, pero no simples”, ha afirmado.

A su juicio, en este escenario, se requiere esfuerzo, trabajo y recuperar consensos perdidos. Así, ha dicho no entender que no haya puntos de acuerdo en España porque “es lo que necesita” el país en estos momentos, “sentarnos para ponernos de acuerdo en esas cosas que son imprescindibles”. Los políticos españoles “le debemos a este país” encontrar puntos de encuentro y acuerdos, y responder a cuestiones que tienen que ver con los desafíos globales, más que con cualquier otra consideración, ha manifestado.

Fernández Vara ha dicho que aporta lo que tiene, su experiencia, el conocimiento, los años o la capacidad de trabajo, pero sobre todo “una visión de país”. Ha resaltado que España es mucho más que la suma de 17 trozos, es un país que hay que entender como una sociedad en la que “cada uno aporta lo que tiene, para que cada uno pueda recibir lo que necesita; ésa es la España en la que yo creo”.

Finalmente ha expresado la importancia de las banderas y los símbolos, pero “no hay banderas ni símbolos más hermosos que la igualdad de oportunidades, que el Sistema Nacional de Salud, el sistema de pensiones, la Ley de la Dependencia o todo aquello que nos permite aspirar a vivir en un mundo mejor y más justo”, ha concluido.