Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Robos
La Guardia Civil recupera una tonelada de corcho sustraído de numerosos alcornoques de Sierra de Fuentes
  • Publicado: 05/07/2019 13:22
  • por: extremadura.com
  • 258

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres, de 28 y 32 años de edad, vecinos del municipio, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA (robos en el campo) de Cáceres, han conseguido recuperar 1.000 kilogramos de corcho que habían sido “sacados” ilegalmente de más de 50 alcornoques ubicados en distintas parcelas del término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres). Los agentes han investigado a dos vecinos de este municipio, de 29 y 32 años de edad, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho.
 

LOS HECHOS:

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Cáceres, especializado en la prevención e investigación de robos en el campo, tuvo conocimiento de la comisión de varios hurtos de corcho, durante los pasados meses de mayo y junio, en varias parcelas ubicadas en el término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres), en las que habían “sacado”, ilegalmente, el corcho bornizo de más de 50 alcornoques, a los cuales, además, causaron daños al no realizarles correctamente el descorche.

La Guardia Civil, inició una investigación enmarcada dentro del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, actualmente activo en toda la provincia, llevando a cabo numerosas vigilancias e identificaciones de personas y vehículos en zonas de alcornocales susceptibles de sufrir nuevos hurtos, intensificando además las labores de inspección realizadas en los centros dedicados a la compra-venta de este material. En una de estas inspecciones, los agentes averiguaron que un vecino de la localidad de Sierra de Fuentes (Cáceres), había hecho varias entregas de corcho para su venta, tratándose del tipo bornizo, es decir, de aquél corcho que se adquiere en la primera extracción del alcornoque, consiguiendo los agentes localizarlo en la empresa de compra venta, y observando en él grandes coincidencias con el sustraído, en cuanto a las marcas y hendiduras que éste presentaba y las realizadas a los alcornoques objeto de hurto.

Centradas las sospechas sobre esta persona, los agentes continuaron con la investigación, obteniendo la manifestación de varios vecinos, que coincidieron en afirmar haber visto, por las zonas de alcornocales donde se estaban produciendo los hurtos, un vehículo coincidente con el utilizado por el hombre sobre el cual, los agentes, mantenían sus sospechas.

Durante una de las vigilancias realizadas, el pasado día 25 de junio, los agentes lograron sorprenderle, acompañado de otro hombre, mientras sacaban corcho de los alcornoques de una parcela de Sierra de Fuentes (Cáceres), no pudiendo mostrar, al serles requerida, la preceptiva autorización administrativa que habilita para el descorche, ya que carecían de ella.

Finalmente, con el conjunto de pruebas incriminatorias obtenidas, el pasado día 3 de julio, la Guardia Civil procedió a investigar penalmente a los dos hombres, dos vecinos de Sierra de Fuentes (Cáceres), de 28 y 32 años de edad, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho, habiendo conseguido recuperar cerca de una tonelada del corcho sustraído.

Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA (robos en el campo), cuyo objetivo principal es la prevención de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, mantienen una vigilancia permanente para evitar que se produzcan hechos delictivos como el descrito.