Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cine
El Festival Ibérico de Cine celebra su 25 edición mostrando su carácter más abierto, participativo e inclusivo
García Cabezas ha destacado la programación variada y especial que se ha diseñado este año.
  • Publicado: 11/07/2019 16:54
  • por: extremadura.com
  • 341

“El Festival Ibérico de Cine convierte un año más a Badajoz en un plató para proyectar la cultura del encuentro y del enriquecimiento mutuo a ambos lados de la Raya”, así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación de la vigésima quinta edición de este certamen, “que es una oportunidad perfecta para conocer y pulsar cómo está el sector audiovisual y cinematográfico extremeño, español y portugués”.

García Cabezas ha destacado la programación variada y especial que se ha diseñado este año, una programación que engloba, además de las proyecciones, la exposición ‘FIConos’, un recorrido por los 25 años del Festival a través de su iconografía; los estrenos en Extremadura del documental ‘#Placer Femenino’, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y de la película portuguesa ‘Raiva’; la publicación de ‘Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión’, de David Tejero; y la música, que correrá a cargo de la Orquesta de Extremadura, que será la “encargada de poner la banda sonora a esta edición, con un concierto de música de cine el día 19 de julio, bajo la batuta del director invitado, David Hernando”.

Del 15 al 20 de julio, treinta y cinco cortometrajes de España y Portugal participarán en las cuatro secciones del Festival. Entre ellos se encuentran 4 cortos extremeños, convirtiéndose este certamen en “un magnífico escaparate para la difusión de la producción regional de metraje corto”, ha resaltado la secretaria general de Cultura.

García Cabezas ha subrayado que este festival se ha ido ensanchando no solo en fronteras, ya que se extiende a Olivenza y San Vicente de Alcántara, sino también en públicos. Es un festival “abierto e inclusivo, pensado para todas las personas, independientemente de sus capacidades y edades”, con la programación del taller ‘Cine sin límites’, dirigido por el director y guionista Josevi García Herrero y abierto a todos los públicos, especialmente a personas con discapacidad intelectual.

Es un evento que busca también la creación de nuevos públicos a través del ‘Festival dos Miúdos’, sección dirigida al público infantil y adolescente, ha apostillado la responsable de Cultura.

En esta línea, la secretaria general de Cultura se ha referido a la suma de voluntades de todas las instituciones que colaboran en este festival, para “desarrollar y hacer una cultura inclusiva, abierta y participativa”.

EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Por su parte, el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro, ha indicado que la Fundación colabora con el Festival Ibérico de Cine con el denominado Jurado Joven, que será el encargado de conceder el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven, y con el Taller de Creación Cinematográfica para Jóvenes.

Con la convocatoria de este Premio Joven, se quiere buscar la implicación de la comunidad universitaria en el mundo audiovisual y cinematográfico. Este año, 11 jóvenes se han inscrito para formar parte del mismo. Al final, han sido elegidos cinco universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años procedentes de distintas titulaciones de la Universidad de Extremadura, “pero todos ellos con una misma afición: el cine”, ha añadido el director académico de la Fundación Yuste.

Además, con este galardón se rinde homenaje a Luis Alcoriza, director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz y exiliado en México tras la Guerra Civil. Alcoriza fue una de las mayores figuras del cine mexicano. Dentro de su carrera destacan las colaboraciones con Luis Buñuel en ocho guiones, escribiendo en algunas de sus mejores cintas, entre las que están ‘Los olvidados’ y ‘El ángel exterminador’.

El otro pilar de la colaboración es el Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años La realizadora y editora de televisión Gemma Carranco será la encargada de impartir este taller, que busca una formación teórica y práctica. Los 15 alumnos participantes aprenderán aspectos relacionados con el lenguaje y la narrativa audiovisual, el manejo de cámaras y la captación de sonido, además de la grabación en interiores y exteriores.

Además, este año, coincidiendo con el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, el taller versará sobre Hernando de Bustamante, el primer extremeño que dio la primera vuelta al mundo, al ser el único extremeño que se embarcó en la expedición de Elcano y Magallanes.

El responsable de la Fundación Yuste ha apuntado que, con estas dos acciones, “damos respuesta a uno de los objetivos de nuestra Fundación, la de crear puentes a ambos lados del Atlántico, en este caso a través del cine, que se convierte en una magnífica herramienta para el conocimiento y para el encuentro”.

En la rueda de prensa han estado presentes también la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas; el director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón; el director territorial en Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles; el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo; y los alcaldes de Olivenza y San Vicente de Alcántara, Manuel José González Andrade y Andrés Hernáiz de Sixte, respectivamente.