Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Contributa Lvdica
Medina de las Torres revive su pasado romano en Contributa Lvdica
  • Publicado: 15/07/2019 16:05
  • por: extremadura.com
  • 218

La sexta edición de este evento se celebrará entre el 16 y el 21 de julio.

El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la VI edición de Contributa Lvdica, que se celebrará en la localidad de Medina de las Torres del 16 al 21 de julio.

Manuel J. González Andrade ha asegurado que este tipo de actividades culturales y de ocio fomentan el turismo, una interesante vía de desarrollo para la provincia y motor de la economía de los pueblos. “El turismo genera riqueza, contribuye a crear puestos de trabajo y por tanto es un factor que ayuda a fijar la población al territorio”, ha señalado el diputado, recordando que el pasado año más de 5.000 personas asistieron a este evento.

Medina de las Torres cuenta con un yacimiento romano, Contributa Iulia, declarado Bien de Interés Cultural, en torno al cual se celebra desde hace seis años Contributa Lvdica, un evento en el que se desarrollan diversas actividades que giran alrededor de su pasado romano. Destacan las obras de teatro que se celebrarán el viernes y el sábado y que tendrán un coste simbólico de un euro que irá destinado a la Asociación Contra el Cáncer AOEX “lo cual marca el carácter solidario del evento”, ha indicado González Andrade.

Por su parte, el alcalde de Medina de las Torres, Francisco Delgado, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su colaboración en este evento, que tiene como objetivo dar a conocer el yacimiento romano con el que cuenta el municipio. Se estima que fue un importante asentamiento romano con una extensión de 5 hectáreas intramuros y unas 40 hectáreas extramuros. Ya han ubicado el anfiteatro ( que tiene una capacidad entre 12.000 y 15.000 espectadores) y han hallado una Basílica que es hasta el momento la más grande descubierta en la península. Francisco Delgado ha aseverado que el año pasado el evento tuvo una gran acogida y una importante repercusión y alegó que su deseo es seguir creciendo.

La técnico de Turismo, Mariam García ha explicado el amplio programa de actividades tanto para adultos como para niños y en el que destacan por ejemplo los talles didácticos para niños y niñas de hasta 15 años sobre el calendario romano, los mosaicos y las máscaras. Para adultos, habrá talleres de cocina romana con recetas extraídas del recetario de Apicio. Los establecimientos hosteleros de la localidad servirán también tapas romanas. Habrá conferencias y exposiciones, además de visitas guiadas al yacimiento romano, que es donde se desarrollarán todas las actividades nocturnas el viernes y el sábado.

Habrá cata de vino romano, mercado romano y cantina, y actuación de teatro, flamenco y danza 'La Barraca de Lorca' a cargo de la compañía de Jesús Custodio. El sábado tendrá lugar la exhibición de armamento romano y las recreaciones de la escuela y la boda romana, además de las actividades de cetrería. El teatro correrá a cargo de la compañía Suripanta que representará 'Los Pelópidas'.

Por último la concejala de Cultura, Pepa Guilén ha destacado que Contributa Lvdica se enmarca dentro de un amplio programa de actividades que abarca todo el verano y ha aseverado que aparte del importante patrimonio cultural de Medina de las Torres destaca también su patrimonio humano, pues en la localidad, de apenas 1.200 habitantes existen diez asociaciones distintas que colaboran en la organización de las actividades, y a las que ha agradecido su implicación.