Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Escénicas
Guareña se convierte en escaparate teatral gracias al Festival "Escénicas"
  • Publicado: 16/07/2019 15:40
  • por: extremadura.com
  • 389

Esta XIII edición está compuesta por 6 espectáculos y actividades paralelas del 19 al 28 de julio.

Del 19 al 28 de julio, Guareña acoge el XIII Festival de Teatro “Escénicas”, evento donde compañías profesionales y amateur comparten cartel y escenario. El Festival es consecuencia directa de la historia del teatro en la localidad  gracias al trabajo y la constancia de los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro, que en sus 16 años de historia cuenta con varios premios nacionales y autonómicos. Este proyecto, destacan sus organizadores, es pionero en integración para personas con y sin discapacidad. En ella se forman 150 alumnos y la componen 10 grupos teatrales amateur.

El Festival, ha explicado Josefa Ruíz, teniente de alcalde del Ayuntamiento, nació de la necesidad de ofrecer una muestra de trabajo de los alumnos de la escuela, creando además un espacio de intercambio de experiencias con compañías consolidadas, así como talleres y actividades paralelas en torno al mismo.

Ruíz ha añadido que uno de los objetivos principales del evento es educar a través del arte escénico y transformar el mundo mediante planteamientos temáticos y vitales como el conflicto de personas refugiadas, violencia machista, respeto a la igualdad y derechos LGBTI.

Abel González Ramiro, diputado provincial y alcalde de Guareña, ha agradecido a la Diputación su compromiso con la cultura y las entidades locales como forma de desarrollo, así como la colaboración de los vecinos del municipio en el festival. “Escénicas” mantiene una proyección comarcal y regional que Abel González pretende proyectar a nivel nacional.

La programación del festival, desgranada por Eva Romero, directora del mismo y de la Escuela Municipal de Teatro, se inicia el 19 de julio con la obra “Tú a Ibiza y yo a Lampedusa” , autoría y dirección de Marce Solís. Continua el día 21 con “La vida de Brian” por el grupo “Espacio Trece”. El espectáculo infantil está previsto para el 23 de julio con “Trolly Pintaflores” bajo dirección de Paco G. Melero. El día 25 se representará “Agua, azucarillos y aguardiente” por el grupo “Carmesí” de la Escuela Municipal y el 26 “El salto de Leúcade” por una compañía madrileña que fusiona danza, teatro y poesía. Los espectáculos concluyen el 28 de julio con una representación musico-teatral bajo el título “El último amor de Lorca”.

Todas las representaciones comienzan a las 21:00 horas en el Centro Cultural de la localidad, contando con actividades paralelas como un taller de danza contemporánea, la gala de inauguración consistente en una micropresentación del cuento “El capitán Marcelo”, escrito por la madre tras la muerte de su hijo por enfermedad. La recaudación se destinará a la lucha contra el cáncer. Asimismo, se ha previsto un coloquio de la Plataforma de Refugiados de Cáceres y mesa redonda sobre personas represaliadas en el franquismo por su condición sexual. Otra actividad es el montaje de la exposición “Mujeres de Lorca”.