Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Triatlón
Salvaleón, cuna del ibérico, celebra la novena edición de Triatlón
  • Publicado: 16/07/2019 15:43
  • por: extremadura.com
  • 479

La prueba deportiva perteneciente a la Copa Diputación de Badajoz y es puntuables para el ránking de la Liga Fextri.

El próximo 20 de julio se celebra en la localidad de Salvaleón la novena edición de Triatlón con inicio a las 18:30 horas. La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Salvaleón y la Federación Extremeña de Triatlón. Colaboran la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Esta novena edición del Triatlón de Salvaleón “Cuna del Ibérico” está incluida en el calendario de la liga de la Federación Extremeña.

Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura de la institución provincial ha informado sobre este evento deportivo compuesto por dos  pruebas que se van a desarrollar en la localidad de Salvaleón y los alrededores del embalse de Nogales, en concreto el IX Triatlón Sprint y la VI Triatlón Supersprint, pruebas pertenecientes a la Copa Diputación de Badajoz y que, además, son puntuables para el ránking de la Liga Fextri. 

Han acompañado a Martos en la presentación Sandra Narciso, alcaldesa de Salvaleón, José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, y Alfonso García, organizador de la prueba.

El diputado ha explicado que “los participantes deberán enfrentarse a un recorrido o circuito que supondrá medirse en disciplinas como la natación, el ciclismo y las carreras a pie con distintas dificultades según la categoría”. En el caso del Triatlón Supersprint, las distancias son más cortas puesto que están diseñadas para categorías inferiores (infantiles) y para deportistas que quieran iniciarse en esta modalidad. En cambio, el Triatlón Sprint permite la participación de deportistas desde la categoría cadete en adelante.

Francisco Martos, además, ha destacado la importancia de iniciativas como esta, “que tanto contribuyen a la cultura deportiva y la promoción del deporte, que es esencial para formación integral de las personas y en su bienestar físico desde la infancia”. La Diputación de Badajoz, ha añadido, siempre ha estado al lado del Deporte incluído en programas escolares, subvenciones a ayuntamientos, federaciones deportivas, instituciones o entidades sin fines lucrativos, así como planes de infraestructuras deportivas municipales. “Esto -ha valorado- supone una importantísima inversión de unos 2.500.000 euros para nuestros pueblos, promoviendo desde los poderes públicos la accesibilidad y la participación de todos en la práctica deportiva, sin distinciones de edad o de condición social, y lo hacemos no sólo porque sea nuestro deber o nuestra obligación, sino también (y sobre todo) porque está entre nuestras convicciones”.

Alfonso García ha informado sobre las distancias de las distintas pruebas. En promoción serán de 300 metros de natación (una vuelta), 9 kilómetros en bicicleta (una vuelta) y 1,5 de carrera a pie (una vuelta). En sprint las distancias aumentan a 750 metros nadando, 20 kilómetros pedaleando y 4,5 corriendo. Esta última se desarrolla en tres vueltas a un circuito urbano.

Las inscripciones se formalizarán a través de la web www.triatlonextremadura.com donde se establecerán plazos de inscripción y pasos para formalizar la misma. El cierre de inscripción finaliza hoy martes, 16 de julio, a las 16:00 horas. Hasta el momento, ha revelado Tovar, hay 122 inscritos, esperando alcanzarse los 140.

En la prueba podrá participar cualquier persona nacida en el año 2003 o anterior. Todos los participantes deberán de tener licencia federativa de Triatlón, nacional o autonómica, o tramitar la licencia de 1 día para la prueba. Se establece un máximo de 250 participantes. Las categorías, masculinas y femeninas se establecen según los años de necimiento: cadete entre 2002 y 2004, junior entre 2000 y 2001, sub-23 entre 1996 y 1999, veterano 1 entre 1970 y 1979, veterano 2 entre 1960 y 1969 y veterano 3 desde 1959 o inferiores. Por equipos se establecerá una clasificación a la que optarán tan solo los clubes de triatlón federados. Cada equipo estará formado únicamente por deportistas federados por el club, sumándose el tiempo de los tres primeros clasificados. Entre los premios se ofrecerán productos derivados del cerdo ibérico.

La alcaldesa de Salvaleón, por su parte, ha manifestado que este evento deportivo aporta promoción de la localidad y del entorno de la dehesa y el pantano, además de la gastronomía, la cultura y el patrimonio. Narciso ha tenido palabras de agradecimiento para el voluntariado que ayuda en la prueba.