Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Biodiversidad
SEO/BirdLife presenta 10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Extremadura
  • Publicado: 18/07/2019 17:23
  • por: extremadura.com
  • 672

Para la ONG es prioritario que el gobierno regional ponga en marcha estas '10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Extremadura' con el objeto de cumplir sus obligaciones internacionales.

Ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad, y a un año de la celebración de la decisiva COP 15 del Convenio de Biodiversidad que va a tener lugar en Beijing, SEO/BirdLife solicita que cada una de las administraciones españolas diseñen hojas de ruta que permitan cumplir con la legislación y atajar la pérdida de biodiversidad e incluyan en ellas estas medidas.

Tras las elecciones del 26 de mayo y el proceso de constitución del nuevo gobierno es hora de actuar para que en esta legislatura Extremadura cambie la tendencia de pérdida de biodiversidad en la que está sumida. Para ello el primer paso es asumir que las medidas llevadas hasta ahora han sido insuficientes y, por lo tanto, no vale con mantener las mismas llevadas a cabo hasta la fecha.

Gracias a los Programas de Seguimiento de Avifauna y el trabajo continuo de SEO/BirdLife en defensa de la biodiversidad se conocen las tendencias de las especies de aves y las necesidades que existen para su conservación. La ONG ha hecho un estudio de las insuficiencias que existen en el territorio para la conservación de la naturaleza, la mayoría de ellas, obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recae en las administraciones competentes.

"Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano como ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, recuerda Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. "Para salir de la crisis en la que está sumida la biodiversidad es necesario llevar a cabo acciones decididas por parte de todos los poderes públicos, y es necesario que se desarrollen con urgencia", añade Ruiz.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife considera que "en la actualidad sabemos con certeza que estamos perdiendo biodiversidad como nunca antes ha ocurrido en los últimos 10 millones años, además sabemos que somos los seres humanos los causantes de esta situación y cuáles de nuestras políticas lo producen. Y, aunque contamos con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad, no lo estamos haciendo. Se trata por lo tanto de una ausencia de voluntad política".

Los programas de ciencia ciudadana coordinados por SEO/BirdLife demuestran que no solo cada vez tenemos un mayor número de especies amenazadas, sino que especies que hasta ahora han sido muy comunes cada vez lo son menos. Valga de ejemplo los 600.000 gorriones y golondrinas menos que tenemos cada año en España. A nivel mundial se considera que la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20% desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años.

Medidas en Extremadura

1.Dotar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura de los medios materiales y humanos necesarios, especialmente en cuanto a técnicos de conservación, de evaluación de impactos y agentes de medio ambiente, actualmente muy por debajo de las necesidades de esta comunidad autónoma y su importante biodiversidad.

2.Actualizar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, considerando toda la información actualizada disponible y las tendencias dramáticas detectadas en las poblaciones de numerosas especies, ajustándolo también al catálogo nacional.

3.Aprobar los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas que aún no cuentan con este instrumento imprescindible para su amparo legal. No solo en relación con las especies en peligro de extinción que aún no lo tienen (sisón común, cigüeña negra o milano real, entre otras); sino también para varias aves esteparias con graves tendencias negativas como la avutarda, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la carraca europea, y las gangas ibérica y ortega.

4.Incluir nuevos espacios o modificar los límites de los actuales, de manera que se integren varias zonas esteparias y zonas de dehesas actualmente fuera de la Red Natura 2000, pero imprescindibles para proteger adecuadamente importantes poblaciones de rapaces y aves esteparias como el sisón común, la avutarda, el aguilucho cenizo, el milano real o el águila imperial ibérica.

5.Modificar el Plan Director de la Red Natura 2000 y los planes de gestión de cada uno de los espacios para incluir unos objetivos de conservación basados en referencias del buen estado de conservación de las especies y hábitats; y establecer condiciones claras al desarrollo del urbanismo difuso, los proyectos de minería a cielo abierto, las energías renovables o las grandes transformaciones agrarias, que ponen en peligro los ecosistemas de las especies para las que se declararon los espacios.

6.Garantizar las necesidades hídricas en los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua para que se asuman a través de todos los planes hidrológicos que afectan a Extremadura, con especial atención a la gestión adecuada de los sistemas de explotación de los embalses en la cuenca del Tajo. Así como aprobar definitivamente el inventario de zonas húmedas de Extremadura dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas del Miteco.

7.Elaborar una adecuada planificación de la implantación masiva de sectores como el de la energía renovable o el minero; planificación que debe someterse a una adecuada evaluación estratégica ambiental que garantice el futuro desarrollo de estos sectores sin comprometer la biodiversidad de la región, ni la pérdida de sus paisajes, calidad y cantidad de sus aguas y, en definitiva, la calidad de vida de sus gentes.

8.Reforzar la actuación antes las principales causas de muerte no natural de las especies protegidas y, en particular, el envenenamiento y la colisión y electrocución con tendidos eléctricos, entre otras medidas, publicando el preceptivo listado de líneas eléctricas a modificar de acuerdo al Real Decreto 1432/2008.

9.Garantizar la coordinación, a través de grupos de trabajo o similar, entre los departamentos agrarios, forestales y de conservación del medio ambiente, para asegurar la coherencia de las distintas políticas o planes sectoriales. En particular, mejorar la aplicación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 (criterios de selección de medidas y reasignación presupuestaria hacia la prioridad 4) e integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC (en su definición y desarrollo territorial) las prioridades sociales y ambientales del medio rural extremeño, con especial apoyo a los sistemas de mayor valor ambiental a las dehesas y llanuras de secano, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

10.Fomentar la naturalización de las escuelas, la educación y voluntariado ambientales, para que la sociedad extremeña vuelva a sentirse en armonía con la naturaleza y la biodiversidad, que son señas de identidad de su tierra. Todo ello desde un enfoque científicos y de conocimiento, fomentando la observación, el análisis y la conservación.

"El gobierno de Fernandez Vara y su nueva Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad deben afrontar el reto de la pérdida de biodiversidad en Extremadura. Las aves como indicadores sensibles del estado de conservación de la naturaleza, están en declive generalizado", afirma Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. "Especies tan habituales como la cigüeña blanca, el gorrión, la perdíz roja o la tórtola europea, son cada vez más escasas. Pero también algunas de las especies protegidas más emblemáticas de la región y su turismo ornitológico, como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, registran disminuciones terribles en los últimos 20 años, algunas superiores al 50% de la población, adentrándose a toda velocidad en los criterios para ser consideradas como en Peligro de Extinción en Extremadura", añade.

A nivel nacional, SEO/BirdLife propone crear un Consejo de Seguridad Ambiental que analice y tome medidas ante la crisis climática y de biodiversidad así como una Conferencia de Presidentes anual para abordar estos dos temas. Asunción Ruiz, considera que "la situación en la que se encuentra la naturaleza española justifica que las administraciones la contemplen, junto al cambio climático, como una situación de emergencia. Ya no vale solo con hacer un plan cuando sepamos que una especie esté amenazada, se requiere alinear todas las políticas del Estado para no destruir nuestro verdadero patrimonio, el patrimonio natural. Estamos hablando de la riqueza futura del planeta y de la humanidad, si no cambiamos el modelo de producción y consumo nuestros hijos y nuestros nietos vivirán en un país y en un planeta mucho más pobre".