Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba la ampliación del centro residencial La Granadilla, en Badajoz, por más de 7 millones de euros
El Centro Residencial La Granadilla pertenece al SEPAD y da servicio actualmente a unos 180 residentes.
  • Publicado: 23/07/2019 15:37
  • por: extremadura.com
  • 405

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la contratación de las obras de reforma y ampliación del Centro Residencial “La Granadilla”, en Badajoz, por un importe de 7.916.471,03 euros.

El Centro Residencial La Granadilla pertenece al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y da servicio actualmente a unos 180 residentes.

Las obras que se van a llevar a cabo están divididas en dos actuaciones bien diferenciadas. Por un lado, se procederá a la construcción de un nuevo edificio anejo al actual con el objetivo de aumentar el número de plazas residenciales y de atención diurna para personas en situación de dependencia.

Por otra parte, se pretende adaptar las instalaciones del edificio actual a la normativa vigente y a la definición de uso hospitalario descrita en el Código Técnico de la Edificación para residencias con personas dependientes, así como optimizar el rendimiento de las instalaciones y  mejorar su eficiencia energética.

NUEVO BÚNKER PARA RADIOTERAPIA EN MÉRIDA

Asimismo, El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar la construcción del nuevo búnker para radioterapia, incluyendo sala de control y vestuarios, en el Hospital de Mérida, por un importe de 776.708,20 euros.

El hospital emeritense cuenta actualmente con un Servicio de Oncología Radioterápica que incluye un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes, alojado en un búnker especial de hormigón armado de alta densidad. 

Teniendo en cuenta la ubicación actual, la antigüedad y el número de equipos en funcionamiento en la región y su importancia en el tratamiento de pacientes oncológicos, los responsables sanitarios del SES han determinado la necesidad de adquirir y poner en funcionamiento en Mérida un nuevo acelerador lineal que incorpore las últimas tecnologías existentes. 

Para alojar este equipo y ponerlo en servicio será necesario construir un nuevo búnker de hormigón armado en el que se alojarán también la sala de control, la zona de espera de camillas y los vestuarios para pacientes,.

Además, se le dotará de las instalaciones y equipos necesarios de climatización, electricidad, iluminación, gases medicinales, red voz-datos, red contra incendios, agua fría, agua caliente sanitaria y desagües.

ABASTECIMIENTO DE AGUA A ALISEDA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución del órgano de contratación por el que se ordena la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a la población de Aliseda, por un importe de 148.515 euros.

El municipio de Aliseda cuenta para su abastecimiento con dos captaciones, una correspondiente a sondeos en el paraje denominado “Valdelayegua”, al sur de la población, y otra desde el embalse de Aliseda. Normalmente el municipio se abastece desde el embalse, reservando los sondeos para situaciones de necesidad.

Actualmente las reservas del embalse se encuentran muy mermadas y la dotación de caudal desde las captaciones en el paraje de Valdelayegua es insuficiente si fuese necesario recurrir a ellas, motivo por el que se van a ejecutar las actuaciones mencionadas con carácter de emergencia para mantener los estándares sanitarios y de calidad de vida de la población.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por el que dispone el cese de Inés Carreras González como secretaria general de la Consejería de Cultura e Igualdad y el nombramiento de Pedro Alvarado Rodríguez como secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Además, el Consejo de Gobierno ha dispuesto el cese de Elisa Barrientos Blanca como directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura y el nombramiento para ese mismo puesto de Beatriz Muñoz González.