Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cine
La secretaria general de Cultura subraya el carácter multidisciplinar y transversal de la II Muestra de Cine de La Vera
Ofrecerá once películas independientes y varios conciertos entre el 30 de julio y el 8 de agosto.
  • Publicado: 23/07/2019 15:39
  • por: extremadura.com
  • 481

La secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado hoy martes, en Mérida, en la presentación de la II Muestra de Cine de La Vera, donde ha afirmado que esta iniciativa “viene a llenar de cultura, no solamente de cine, de cultura en su más amplio espectro, una zona de Extremadura como es la comarca de La Vera”.

Así, la responsable cultural ha afirmado que la muestra “nos ofrece una excelente y muy cuidada programación”, que va mucho más allá de lo audiovisual, “llenado de contenido musical las noches del verano extremeño, dando la oportunidad de contemplar las bellas fotografías de cine realizadas por Antonio Suárez, y que también nos invita a degustar una gastronomía de cine, combinando esas emociones que nos proporciona el séptimo arte con las emociones del paladar, que también es muy importante en nuestra región”.

Igualmente, García Cabezas ha destacado “las localizaciones en las que se van a llevar a cabo las actividades, todas ellas sitios emblemáticos de la comarca de La Vera, sirviendo para realzar los paisajes culturales, urbanos, patrimoniales y naturales de esta zona, añadiéndoles un contenido extra y que sean iluminados y proyectados por la luz del cine y la cultura”.

La secretaria general ha detallado los diferentes patrocinadores públicos y privados de la muestra y ha destacado la aportación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, a través de las ayudas a asociaciones culturales.

“Esta actividad ha sido realizada gracias a que la asociación cultural Badila es beneficiaria de una de las ayudas a asociaciones culturales que lanzamos desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Unas ayudas que quisimos recuperar en el año 2017, siendo uno de los objetivos principales el fomentar la participación ciudadana para dinamizar nuestro territorio desde el punto de vista de la cultura; el llevar a cabo actividades interdisciplinares e innovadoras, capaces de fomentar una cultura de calidad para la ciudadanía extremeña. Esta segunda Muestra de Cine de la comarca de La Vera cumple todas esas premisas, añadiéndole, además, ese plus de poder llevar una iniciativa cultural a un entorno rural”, ha añadido.

García Cabezas ha valorado “cómo al ir de la mano, colectivos e instituciones, conseguimos enriquecer mucho más las actividades culturales y la vida de nuestros pueblos, para darle una mayor proyección y para apostar por ese reto demográfico que tenemos la ciudadanía extremeña”.

La secretaria general de Cultura ha estado acompañada por la directora del certamen y miembro de la asociación cultural  Badila, Mane Cisneros, quien ha desgranado la programación de esta segunda edición.

También ha participado en la presentación el fotógrafo Antonio Suárez, autor de la exposición ‘En la ciudad sin límites’, incluida dentro de la programación de la muestra, que retrata el rodaje de la película de título homónimo, protagonizada, en 2002, por Fernando Fernán-Gómez, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin, entre otros intérpretes.

PROGRAMACIÓN

La II Muestra de Cine de La Vera ofrecerá once películas independientes y varios conciertos en diversas localidades de esta comarca cacereña entre el 30 de julio y el 8 de agosto.

La Muestra de Cine arrancará el 30 de julio con un concierto en Aldeanueva de la Vera de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, dirigido por Antonio Luis Suárez, en el que ofrecerá un repertorio que incluye las bandas sonoras de películas como ‘Memorias de África’, ‘Cinema Paradiso’ y ‘El piano’.

A partir del día 31 de julio, y hasta el 8 de agosto, se proyectarán las once películas. Comenzará en Jarandilla de la Vera, donde podrá verse ‘Cuerpo y Alma’; mientras que el 1 de agosto se proyectará ‘El Rayo’ en Losar de la Vera; el día 2 podrá verse ‘En la ciudad sin límites’ en Jarandilla de la Vera y el 3 de agosto Luis Pastor ofrecerá un concierto en Guijo de Santa Bárbara.

Ya el 4 de agosto se proyectará ‘La casa de verano’ en Cuacos de Yuste, el día 5 podrá verse ‘Cold war’ en Jarandilla de la Vera, al día siguiente se proyectará ‘Hermanos del viento’ en Guijo de Santa Bárbara. El día 7 será el turno de ‘Locas de alegría’ en Aldeanueva de la Vera y el 8 de agosto concluirá la muestra con ‘La mujer de la montaña’ en Jarandilla de la Vera.

Finalmente, cabe destacar que la II Muestra de Cine de La Vera es una iniciativa impulsada por la asociación cultural Badila y apoyada por los ayuntamientos de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Cuacos de Yuste y Losar de la Vera, además de la Diputación de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.