Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Artes escénicas
La secretaria general de Cultura destaca que la obra ‘Inés de Herrera, la niña profeta’ ha servido para unir a un pueblo a través de las artes escénicas
  • Publicado: 29/07/2019 16:19
  • por: extremadura.com
  • 290

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que la obra ‘Inés de Herrera, la niña profeta’ forma parte de esa “seña de identidad” que tiene Extremadura que es el teatro popular, ese “que nace del pueblo y que se pone en escena para entendernos y comprendernos a nosotros mismos”, así como para “mostrar nuestra identidad y conocer un poco más de nuestra Historia”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de dicho espectáculo, que se representará el próximo 3 de agosto a las 22:30 horas, en la plaza de toros de Herrera del Duque.

García Cabezas ha recordado que este montaje nacía de la ilusión por llevar a cabo una obra que “tejiera lazos de solidaridad, de amistad, de trabajo, de comprensión y de convivencia en un pueblo”, y todos estos valores, asociados a la historia de Inés de Herrera, “han servido para unir a un pueblo a través de las artes escénicas y a través del trabajo compartido”.

La secretaria general de Cultura ha querido destacar la labor del director del montaje, Esteban García Ballesteros, “por poner ilusión y profesionalidad”, que ha convertido a esta obra en una cita cultural “referencia de calidad en la Siberia extremeña, una zona, que es Reserva de la Biosfera, que tiene recursos ambientales, naturales, turísticos, que están ligados, en este caso, a la cultura”.

Una cita, ha añadido García Cabezas, que “no es más que una seña de identidad de nuestra Historia y de esa pasión por las artes escénicas y que hace posible una cultura participativa que llega a toda la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha subrayado que esta obra es “el evento cultural más importante que vivimos a lo largo del año”, una obra que “ha sobrepasado por mucho lo que es la propia dimensión cultural, convirtiéndose en un movimiento social en Herrera” ya que participan más de 100 personas.

Alcázar ha destacado que el “esfuerzo inversor” que realiza el Ayuntamiento de Herrera del Duque, junto con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, está “sobradamente justificado”, ya que “revierte en forma de satisfacción, de cultura, de convivencia y de movimiento social”. Asimismo, el alcalde ha destacado la “vocación cultural” y la apuesta “por la cultura como materia importante de desarrollo y de relaciones sociales en Herrera de Duque”.

El director del montaje, Esteban García Ballesteros, ha definido a ‘Inés de Herrera, la niña profeta’ como “un espectáculo total” que cuenta con “un texto maravilloso” escrito por Desiderio Vaquerizo; la música en directo de Acetre, compuesta por José Tomás Sousa; la iluminación de Fran Cordero; las proyecciones de Nuria Prieto, y los efectos especiales que Reyes Abades diseñó, además de la “interpretación maravillosa” de los vecinos de Herrera”.

En la presentación de esta cuarta edición de ‘Inés de Herrera, la niña profeta’ también han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Herrera del Duque, Natalia Ledesma Rayo, y las actrices Mayte Rodríguez y Zulema Romero, protagonista ésta última de la obra, al representar el papel de Inés, quien ha destacado que gracias a esta obra “he podido conocer mucho más la historia de mi pueblo, adentrarme en ella y poderla compartir con toda la gente que va a verla”.

‘Inés de Herrera, la niña profeta’ es una obra de teatro popular donde los vecinos de Herrera del Duque ponen en escena la historia de la persecución que la Inquisición ejerció sobre Inés, una joven judía de 12 años, a la que se le atribuían visiones proféticas.