Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Maltrato animal
La Guardia Civil detiene a una persona por abandono y maltrato de animales
  • Publicado: 02/08/2019 16:49
  • por: extremadura.com
  • 287

El detenido había abandonado sin agua ni comida a 18 equinos, en una finca del término municipal de Alcántara (Cáceres).

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de Valencia de Alcántara (Cáceres), gracias a la colaboración ciudadana, consiguieron localizar en una finca situada en el término municipal de Estornino-Alcántara, 18 equinos de distinto sexo y edad, uno de ellos muerto, en situación de extrema delgadez, procediendo a la detención de la persona encargada de su custodia y alimentación, (varón de 40 años, vecino de Mata de Alcántara), como supuesto autor de un delito de abandono y maltrato animal.
 
LOS HECHOS:

La investigación se inicia el pasado día 16 de julio de 2019, cuando agentes de la Guardia Civil de Alcántara y del SEPRONA de Valencia de Alcántara, tienen conocimiento gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia en una finca situada en el término municipal de Estornino-Alcántara, de 18 animales equinos de distintitos sexo y edad,  uno de ellos ya muerto.

Por parte del SEPRONA, tras tener conocimiento de los hechos y de forma inmediata, en compañía de veterinarios de la Junta de Extremadura, se realiza inspección en dicha finca, observando los equinos en extrema delgadez, descrita por los allí presentes, como inaudita y terrorífica.  La extrema delgadez que presentaban y la caquexia acuciada de algunos de los equinos, hacía presagiar que de no acometer medidas urgentes, sobre todo de hidratación, la situación de muchos de ellos sería irreversible.

En el lugar, fue hallada una yegua muerta, que por su estado, hizo pensar a los facultativos que la muerte se había producido escasas horas antes.

Durante la inspección realizada en toda la finca, no se halló en lugar alguno ningún tipo de abrevadero con agua, si bien, existía una charca, sin agua, con barro aún húmedo, barro que tenían varios potros en la cabeza, signo inequívoco de la búsqueda desesperada del líquido elemento.

Para intentar paliar los daños en los animales, la Guardia Civil solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Alcántara, trasladando de forma inmediata una cuba de agua de 600 litros a la finca, agua que tuvo que ser suministrada a los equinos según instrucciones de los facultativos de la Junta de Extremadura, de manera pautada para evitar el sobreconsumo,  ante el riesgo de que los animales sufrieran un colapso, proceso que duró varias horas y en el que participaron tanto Guardia Civil,  veterinarios, y  operarios del Ayuntamiento.

Finalmente, se procede a la detención del vecino de Mata de Alcántara (Cáceres), por un delito de abandono y maltrato animal, el cual era el encargado de la custodia y mantenimiento de los mismos, siendo notificados los hechos al propietario de los equinos, residente en Almería, el cual se traslado de forma inmediata, haciéndose cargo y tomando las medidas necesarias para el bienestar de los animales. No obstante, la Guardia Civil continúa observando para que se cumplan las medidas mínimas de salubridad y alimentación de los equinos.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.