Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Aparcamiento
Diputación y Ayuntamiento de Plasencia se reúnen para abordar las obras del aparcamiento de Eulogio González
  • Publicado: 09/08/2019 17:45
  • por: extremadura.com
  • 346

Esta es una de las obras de mayor presupuesto dentro del EDUSI “Plasencia y entorno”, cofinanciado por Europa y por la Diputación de Cáceres, y comenzará este mes de agosto.

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, acompañado de técnicos de su Área, se ha reunido este viernes con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, para abordar algunos de los últimos detalles de la obra que va a comenzar en los próximos días para la construcción del aparcamiento en la calle Eulogio González, en la capital placentina.

Se trata de un proyecto encuadrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Plasencia y entorno”, cofinanciado por Europa y por la Diputación de Cáceres, en un 20%.

Las obras se han adjudicado, por 1.347.787 euros, a la UTE Aparcamiento Río Jerte (formada por Grupo Poblador S.L.U. y Excavaciones Justo Duque S.L.) y tendrán un plazo de ejecución de doce meses.

El aparcamiento

El futuro aparcamiento se encuentra situado en la Calle Eulogio González, próximo a la Puerta Trujillo, en el casco urbano de Plasencia, entre la Muralla que rodea el casco histórico y el río Jerte y está concebido para aprovechar el desnivel entre la cota de la calle y la plataforma lateral del cauce del río, creando así una plaza-balcón sobre el río, a la altura de la calle.

Su diseño se adapta perfectamente en el entorno de la muralla histórica de la ciudad de Plasencia y reordena e integra el tráfico tanto peatonal como rodado de la zona del puente de Trujillo, tal como ha explicado el diputado de Infraestrucutras.

El edificio de aparcamientos está constituido por tres plantas, cada una de las cuales cuenta con 40 plazas de aparcamiento constituyendo un total de 120 plazas, destacando en el mismo la cubierta transitable y ajardinada concebida como un espacio público y de ocio, poniendo en valor el potencial de la zona.

Hay que recordar que también están en marcha las obras del aparcamiento de la calle Velázquez, incluidas, del mismo modo, en el EDUSI, que contará con 302 plazas.

Asimismo, en el marco de este EDUSI se han comenzado las obras de “Puesta en valor de la Puerta Berrozana y su entorno”, en Plasencia, una reestructuración necesaria por las dificultades de accesibilidad y de tránsito que presenta, tanto para vehículos como para peatones. También en este caso, como en el resto del EDUSI, la Diputación de Cáceres se hace cargo del 20% de la financiación y el resto de los fondos Europeos.

La Puerta de Berrozana

La Puerta de Berrozana es una de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad de Plasencia, manteniendo en parte su aspecto original que da idea de la grandiosidad que tuvo en el pasado. Debe su nombre a que está orientada en el camino que da acceso a la dehesa de Berrozanas, en el noroeste de la ciudad. Por esta puerta se accedía desde el barrio de San Julián, en las afueras de Plasencia, al barrio nobiliario de San Martín, comunicando pues la zona en la que residían los nobles placentinos y la cercana judería con el cementerio judío y el Puente de San Lázaro.

La reordenación del entorno de la Puerta de Berrozana se centra por un lado en la continuación de lo ejecutado en la zona Higuerillas y su parte de muralla continuándolo en la misma Puerta de Berrozana, en el entorno de la Alhóndiga y su continuación en el espacio libre hasta la calle Ronda del Salvador; por otro lado, la zona entre Manuel Bermejo y la calle Sor Valentina Mirón se ordenará siguiendo el mismo tratamiento que se ha realizado recientemente en la calle Sor Valentina Mirón y, por último, el espacio entre ambas zonas diferenciadas se resolverá para la comodidad del tráfico con una isleta-glorieta de forma triangular con zona verde ajardinada.

Actualmente, se encuentra en su inicio habiéndose replanteado la obra e iniciándose la señalización de obra y trabajos previos de retirada de instalaciones urbanas existentes. Posteriormente se acometerán los trabajos de demoliciones de pavimentaciones, afecciones a redes e instalaciones existentes, dotación de nueva reordenación del tráfico con isleta central, así como la pavimentación de todo el entorno de la muralla.

La estimación de duración de la obra es de cinco meses, teniéndose previsto en los dos primeros meses actuar en la zona entre Manuel Bermejo y la calle Sor Valentina Mirón manteniendo el tráfico existente con la evidente prudencia de circular próximo a una zona de obras que exigirá en momentos puntuales regulación y pequeños cortes de tráfico.

Una vez acondicionado el aparcamiento y acerado de la calle Sor Valentina Mirón se ejecutará la parte correspondiente a la Puerta Berrozana, acerado de la Casa de la Alhondiga (actual casa de la Juventud) y el entorno de la muralla hasta la Ronda del Salvador, ordenando el tráfico por la zona ya ejecutada y reduciendo en la medida de lo posible los cortes y posibles afecciones del tráfico a las mínimas posibles.

En todo momento la previsión, a pesar de realizarse las obras en una de las principales arterias de la ciudad de Plasencia, es realizar los trabajos proyectados sin interferir, en la medida posible, en el desarrollo cotidiano y normal de la ciudad en este entorno.

Hay que recordar que con EDUSI “Plasencia y entorno”, se beneficiarán con obras y distintas intervenciones doce municipios del entorno, actuaciones que serán también financiadas por los Fondos Europeos y por la Diputación de Cáceres, que se hace cargo del 20% que correspondería a los propios ayuntamientos.