Hoy es Domingo 25 de Agosto de 2019
Teatro popular
El Alcalde de Zalamea, "la madre del teatro popular"
  • Publicado: 13/08/2019 16:09
  • por: extremadura.com
  • 234

Así lo ha definido el diputado provincial de Cultura en la 26 edición de la representación que se celebra del 22 al 25 de agosto

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado año, regresa la representación de El Alcalde de Zalamea en su 26 edición del 22 al 25 de agosto. Durante esos días, el pueblo de Zalamea de la Serena se traslada al Siglo de Oro con la participación de más de 500 vecinos que interpretan la celebre obra de Calderón de la Barca, este año con una nueva directora, Olga Estecha, tras el fallecimiento de Miguel Nieto en 2018.

Francisco Martos, diputado provincial del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, colaboradora del evento junto a la Junta de Extremadura, considera la representación como “la madre del teatro popular”   gracias a un pueblo que ha ido poniendo en valor cada momento de la obra. “Es difícil lo que hacen y lo hacen bien”, especifica el diputado, añadiendo que “desde aquí queremos que esta presentación sirva de homenaje a Miguel Nieto, el que fuera director de la obra durante estos 25 años por su trayectoria de calidad y excelencia que merece la pena destacar”.

Martos precisa que resulta envidiable el trabajo de la organización y de todos los que aportan su trabajo en esta obra. “Por eso los animamos y apoyamos”, ha concluido.

El actual alcalde del municipio, Miguel Ángel Fuentes, explica que no se trata solo una obra de teatro popular sino “de un recorrido histórico por estas 26 ediciones que han cambiado la idiosincrasia de un pueblo alrededor de la representación”. Sostiene Fuentes que durante estos años se ha logrado que los vecinos se identifiquen con el evento.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional obtenido en 2018, a lo que se añade su declaración como de Interés Regional en 2008, Medalla de Extremadura en 2011, VI Premio Internacional S Mundo Teatre, primer premio Mundo Teatre para Actores no Profesionales y miembro, desde el año 2000, de la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Una de las novedades recordada por Fuentes es la edición por parte de la Diputación pacense del libro que recoge el cuarto de siglo de historia de la representación, una historia tejida por los vecinos de la localidad. Este hecho, sostiene el alcalde, sirve de homenaje a cuantos han colaborado en el evento, con Miguel Nieto a la cabeza.

Miguel Ángel Fuentes subraya que Zalamea es un ejemplo de participación, implicación y corresponsabilidad de todo un pueblo, “Y de igualdad -destaca- por el esfuerzo de vecinos y vecinas sin distinción de sexo, formación, edades y trabajos”, además de por “una obra en la que el papel de la mujer es muy importante”.

Por su parte, Florencia Sánchez, concejala de Teatro, manifiesta que esta representación merecía una entidad propia para el desarrollo de este evento, como es una concejalía concreta. También ha subrayado que son dos mujeres tras estos 25 años que están ahora al frente de la obra, junto con su directora, Olga Estecha.

El teatro, defiende Sánchez, es un factor de desarrollo para la localidad, llegándose a crear unos 50 puestos de trabajo en torno a la representación, además de las 5.000 personas que visitan estos días Zalamea.

Su directora, Olga Estecha, ha trabajado en un proceso de adaptación en los ensayos tras sustituir a Nieto al frente de la recreación, si bien manifiesta que se reconocerán las representaciones anteriores. Los cambios se han producido en la escenografía e iluminación, con variaciones básicas dentro de un texto que destaca el honor, la justicia y la dignidad del ser humano.

Respecto a la programación paralela, aparte de la representación que será a las 22:30 horas, se han organizado rutas turísticas guiadas por los monumentos de la localidad; se podrá pasear por el mercado artesanal instalado por el casco histórico; presentaciones de libros sobre Zalamea, su historia y priorato; actuaciones con pases cada 30 minutos ya sea infantil como recitales de castúo, bolilleras, lavanderas, danzas barrocas y la representación de “El amor imposible de doña Urraca en el Castillo de Arribalavilla; el pasacalles “Dioses y Monstruos” por la compañía Escalera de Tijeras; desfile de los tercios de Flandes y bailes barrocos, música y teatro breve en el Mesón de Crespo. Otra novedad es que el domingo, 25 de agosto, será solidario en beneficio de los enfermos de E.L.A.