Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
la Caixa
Una niña de Badajoz, ganadora del Concurso Nacional de Dibujo del Día del Voluntario de ”la Caixa”
  • Publicado: 16/08/2019 16:19
  • por: extremadura.com
  • 414

Lucía Rodríguez, que pertenece a la Asociación de Vecinos del barrio del Gurugú, podrá disfrutar de una estancia de tres días en Port Aventura con su familia.

La pacense Lucía Rodríguez, de 13 años, ha sido la ganadora nacional del Concurso de Dibujo desarrollado en el marco del Día del Voluntario de ”la Caixa” 2019, que tuvo lugar de manera conjunta en 41 ciudades de toda España en el mes de mayo. La menor, que pertenece a la Asociación de Vecinos del barrio del Gurugú (Badajoz), pintó lo que para ella significaba ser voluntario de ”la Caixa”, ilustración escogida a nivel local y que luego resultó premiada a nivel nacional junto a otros tres finalistas.

Este certamen, que se organizó de forma paralela al Día del Voluntario de ”la  Caixa”, involucra a las asociaciones que trabajan con menores en todo el territorio.

La Asociación de Vecinos del barrio del Gurugú es una entidad que ofrece apoyo y programas sociales a niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida y su formación.

La menor recogió el premio rodeada de sus familiares, con los que podrá disfrutar de una estancia de tres días en el parque de temático de Port Aventura en Salou (Tarragona). 

El Día del Voluntario de ”la Caixa” 2019, que este año ha celebrado su octava edición, es una iniciativa destinada al impulso de talleres lúdicos, artísticos, culturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo y la integración de los menores. La acción contó con la participación de 1.000 voluntarios y más de 5.000 niños en situación de vulnerabilidad social.

Los 5.000 niños y niñas que participaron procedían de 172 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión en todo el territorio. Todos ellos forman parte del 28,3% de menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE ”LA CAIXA”

En total, más de 4.900 voluntarios de ”la Caixa” han participado en más 2.100 actividades solidarias, ayudando a más de 69.400 personas, vulnerables en todo el país, en programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social ”la Caixa”, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas. El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” ha  incrementado en más del 55 % el número de actividades de voluntariado en el último año.