Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pico Villuercas
Las obras de acondicionamiento de la carretera de acceso al Pico Villuercas finalizarán en los próximos meses
  • Publicado: 21/08/2019 17:23
  • por: extremadura.com
  • 310

Con un presupuesto de 995.545 euros, este proyecto de la Diputación de Cáceres tiene como objetivo la recuperación y habilitación para su uso de toda la calzada, con gran potencial turístico y educacional.

Las obras de acceso al Pico Villuercas, que roza los 1.600 metros de altura y encumbra el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, continúan su progreso de manera satisfactoria. El valor turístico y educacional justifica la inversión en la recuperación de esta carretera, que se encontraba en un estado muy precario, tal como explica el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás.

Las actuaciones realizadas hasta el momento han tenido que ver con el despeje de la vegetación espontánea en las márgenes viarias -con podas controladas de las especies arbóreas-, para, seguidamente, retirar acúmulos de tierra en la explanada y la restitución de varios terraplenes por pérdidas de tierras.

Las cunetas hormigonadas de las que disponía la antigua carretera se han mantenido en aquellos tramos en los que su estado de conservación era aceptable y demolido cuando no era así. Las cunetas demolidas se han venido hormigonando durante el mes de agosto, utilizando una sección tipo abordable a fin de que puedan ser utilizados como “escape” por el tráfico en caso de necesidad.

Asimismo, se ha finalizado con el extendido de la capa de rodadura proyectada, con mezcla bituminosa en caliente, necesitando en varios tramos una regularización previa con el mismo material para mejorar la rasante.

La finalización de las obras está prevista para el inicio del próximo otoño. Hasta esa fecha se continuará con la reconstrucción de la cuneta hormigonada; se dotará a todo el camino de señalización vertical, aplicación de marcas viales, elementos de balizamiento (captafaros) y otros elementos de protección como barreras de seguridad.

Para facilitar y potenciar el uso recreativo, paisajístico y educacional del trayecto, el proyecto prevé habilitar algunas zonas para la parada y estancia de vehículos, aprovechando para ello superficies ya existentes.

El camino de subida al Pico Villuercas, desde el inicio en su intersección con la carretera EX-118, disponía de un trazado de 11 km de longitud y 5 metros de anchura adecuado al uso que de él hacía la antigua base militar de transmisiones (en desuso desde hace décadas), bien insertado en la orografía por la que discurre pero en un estado de total abandono que hacía difícil su uso por el tráfico convencional. En la actuación proyectada se ha mantenido el trazado existente, al que se ajustan las obras, mejorando en lo posible.

El proyecto de acondicionamiento de la carretera de acceso al Pico Villuercas cuenta con un presupuesto de 995.545, euros y su ejecución está a cargo de la UTE Villuercas, integrada por las empresas Hijos de González Meras y Mefiex.