Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Dolmen
Una asociación de Peraleda de la Mata pide que se recupere el dolmen de Guadalperal
El presidente de Raíces de Peraleda ha detallado que el monumento aún está bien conservado.
  • Publicado: 21/08/2019 17:19
  • por: extremadura.com
  • 517

La asociación cultural "Raíces de Peraleda", de Peraleda de la Mata (Cáceres), ha solicitado a las autoridades que recuperen el monumento megalítico de Guadalperal, que data de entre el III milenio y el II milenio a.C, y que la bajada del pantano de Valdecañas ha dejado al descubierto.

El presidente del colectivo, Ángel Castaño, ha explicado que la "inusitada" bajada del pantano debido a la sequía y a otras circunstancias excepcionales "ha dejado al descubierto en el lecho del pantano de Valdecañas un monumento megalítico que pocas veces llega a verse un poco, y ahora se ve al completo".

"Se trata de un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si última vez, es accesible por completo y nuestra asociación quiere lanzar la voz de alarma a las autoridades competentes para que aprovechando la ocasión lo rescaten de las aguas", ha agregado Castaño.

El presidente de Raíces de Peraleda ha detallado que el monumento "aún está bien conservado, pero ya muestra signos muy claros de deterioro y puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese ya demasiado tarde, pues el granito se está volviendo poroso y en algunos casos ya está rajándose".

Castaño ha asegurado que se trata, probablemente, del monumento megalítico "más importante de la zona y tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad según los expertos". 

"Los alemanes lo excavaron y se llevaron el tesoro del enterramiento, y a este paso tendremos que lamentar que no se llevaran las piedras también, al menos se habrían conservado", ha concluido.