Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Salud mental
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales y FEAFES presentan una campaña sobre buenas prácticas en la información sobre el suicidio
  • Publicado: 28/08/2019 16:13
  • por: extremadura.com
  • 830

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Extremadura (FEAFES), Antonio Lozano, y el gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, han presentado este miércoles en Mérida una campaña dirigida a los medios de comunicación sobre buenas prácticas en la información sobre el suicidio.

José María Vergeles ha recordado que “el suicidio ha sido calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un problema de salud pública, porque cada año se quitan la vida 800.000 personas en todo el mundo” y, según los últimos datos disponibles, los fallecimientos anuales por esta causa en España fueron casi 3.700 en 2017, y 82 en Extremadura (2016).

El suicidio es un problema que afecta de manera especial a la población joven, dado que es la segunda causa global de muerte en personas de entre 15 y 29 años, y la primera causa externa –sin enfermedad–, superando a los accidentes de tráfico.

El vicepresidente de FEAFES ha precisado que el 80 por ciento de las personas que se suicidan tienen alguna clase de trastorno mental. Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha subrayado que uno de los objetivos clave de esta campaña es “transmitir una imagen positiva de las personas con trastorno mental y acabar con el estigma social que sufren”.

La campaña, puesta en marcha por FEAFES con la colaboración del Observatorio de Salud Mental de Extremadura y financiada por el SEPAD, consiste en la edición de material divulgativo impreso, y a través de redes sociales, con una serie de recomendaciones para periodistas y medios de comunicación en el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio.

Entre otras propuestas, recomienda a los profesionales de la información evitar titulares sensacionalistas, descripciones de detalles escabrosos, explicar el método utilizado o destacar las imágenes gráficas.

Por el contrario, aconseja prácticas como dar visibilidad a las numerosas historias de superación de personas que han conseguido hacer frente a sus problemas, utilizar fuentes de información serias y fiables o no olvidar incluir siempre información sobre dónde se puede encontrar ayuda frente a este problema.

“El suicidio no es un acto de cobardía, detrás de cada acto suicida hay una gran carga de sufrimiento”, ha manifestado Inmaculada Valero, miembro del Observatorio de Salud Mental, que también ha participado en la rueda de prensa.

Todos los comparecientes han recordado que nuestra sociedad dispone de recursos para ayudar a las personas que se enfrentan a este problema, tanto teléfonos de ayuda inmediata durante 24 horas para casos urgentes, como el 112 o el denominado Teléfono de la Esperanza (717 003 717), como la Red de Centros de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la región, o los médicos de familia de cada centro de salud o consultorio, que pueden atenderles o derivar al servicio más adecuado para cada persona.