Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad
Extremadura aumenta un 16% el número de ensayos clínicos en 2018
  • Publicado: 29/08/2019 16:59
  • por: extremadura.com
  • 860

El gasto interno en investigación en Extremadura aumenta un 7,6%, situándose en 114 millones de euros en 2017.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves en Mérida los resultados de investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Vergeles ha estado acompañado por el director general de Planificación y Calidad Sociosanitarias, Vicente Caballero, y el gerente de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud), Miguel Álvarez Bayo.

“Para generar conocimiento –ha señalado Vergeles– y que tengan una actualización periódica es necesario que exista la fuente que da origen a esos conocimientos, y la fuente se llama investigación e innovación; por eso, para una organización como la sanitaria, es muy importante contar con profesionales que estén dedicados parcial o totalmente a realizar investigación, porque eso nos hace avanzar”.

El gasto interno en investigación y desarrollo en Extremadura ascendió a 114 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 7,6%; “estamos invirtiendo más en investigación de forma progresiva”, ha indicado el consejero.

En el área de las ciencias y tecnología de la salud existen en Extremadura 38 grupos de investigación compuestos por 377 investigadores, el 57% hombres y el 43% mujeres.

Durante el pasado año se han llevado a cabo 609 ensayos clínicos, lo que implica un incremento del 16 por ciento respecto a 2017. “Son aquellos estudios de investigación –ha apuntado el vicepresidente segundo y consejero– que se realizan utilizando una sustancia o producto y se ve cómo funcionan y la seguridad que tienen, y se investiga sobre pacientes o sobre personas sanas”.

En cuanto a la especialidad de los ensayos clínicos, con los que Extremadura ha generado 2,1 millones de euros en 2018, 144 estudios son de oncología, lo que supone que a pacientes enfermos de cáncer se les están ofreciendo las últimas alternativas diagnósticas, las novedades terapéuticas que están saliendo al mercado e incluso antes de comercializarse.

La Junta de Extremadura hace una apuesta por la investigación en las ciencias de la salud y para ello cuenta con dos centros sanitarios acreditados para realizar ensayos clínicos en fase I: el complejo universitario de Badajoz y el universitario de Cáceres.

Además, y como ha añadido el consejero, “hemos creado un banco de tejidos y de tumores que nos ofrece unas posibilidades de muestras para investigación muy importantes y también, recientemente, el INUBE, el Instituto de Investigación Sanitaria en Extremadura, que es un instituto mixto concebido entre la Universidad de Extremadura (UEx) y el Servicio Extremeño de Salud (SES)”.

En 2018 se han realizado 270 publicaciones científicas en Extremadura. El 75% de estos artículos están publicados en revistas o libros de calidad con un factor de impacto alto. A su vez, Extremadura participa en numerosas redes de investigación, nacionales e internacionales.

En referencia a la participación en proyectos I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas, Extremadura ha participado en 27 grupos con 83 investigadores. Once de estos proyectos se han desarrollado en un entorno internacional.

Para continuar mejorando en investigación, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha indicado que “no descarta” adoptar dos medidas normativas durante esta legislatura. La primera, la renovación del decreto de ensayos clínicos en la región y la segunda, desarrollar el estatuto del personal investigador en el SES.

La investigación en el ámbito sanitario tiene como objetivo identificar problemas que permitan optimizar las condiciones actuales o promover la innovación científica en los diversos campos de interés, siempre, buscando la mejora de la salud.