Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Exposición
Inauguración de la exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”
  • Publicado: 02/09/2019 18:36
  • por: extremadura.com
  • 703

La exposición que conmemora los 175 años de la Institución Armada al servicio del ciudadano. Consta de cuatro zonas diferenciadas donde se da a conocer la Institución. El acceso será gratuito a todo el público, desde el 2 al 8 de Septiembre, en horario de mañana de 10.00h a 13:00h y de tarde de 18 a 21h.

​Además el sábado día 7, formará parte del programa de actividades a desarrollar en la “X Edición de La Noche en Blanco” que se celebrará en esta capital pacense, donde la exposición permanecerá abierta hasta las 3 de la madrugada

Dentro de los actos conmemorativos con motivo del 175º ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL”, se llevará a cabo la exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado” en el acuartelamiento de Badajoz.

La misma, conmemora los 175 años de esta Institución al servicio de la ciudadanía. Consta de cuatro zonas, donde se da a conocer la historia de la Institución en el transcurso del tiempo y estará abierta a todo el público que desee visitarla desde el próximo día 2 al 8 de septiembre, en horario de mañana de 10:00 a 13:00 y de tarde de 18:00 a 21:00 horas.

Además el sábado día 7, formará parte del programa de actividades a desarrollar en la “X Edición de La Noche en Blanco” que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, donde la exposición permanecerá abierta hasta las 3 de la madrugada.

El acceso es libre y gratuito. Cualquier persona que lo desee podrá acercarse y conocer la trayectoria en el tiempo de esta Institución.

Contenido de la exposición

A través de las distintas zonas, el visitante se irá adentrando en la historia de una Institución que lleva 175 años ininterrumpidos al servicio de la ciudadanía y que, como se puede comprobar a través de esta muestra, ha sabido adaptarse a los cambios al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad.

En la primera de las zonas se explica QUÉ es la Guardia Civil, CUÁLES son sus principios básicos de actuación y las FUNCIONES que desempeñan, así como algunos datos de los medios y recursos que se emplean para llevarlos a cabo.

A continuación, en la segunda se podrá conocer cuáles son las especialidades y ámbitos de actuación de la Guardia Civil, contando también, con dos paneles donde se refleja el despliegue de ésta en misiones internacionales que desarrollan en el exterior.

En otra de las zonas se podrá conocer la historia de la Institución en paneles cronológicos con las etapas históricas de España y personas que hicieron posible nuestra creación.

En la cuarta zona existe un espacio donde se rinde un homenaje a todos los guardias civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber donde se puede visualizar un panel con las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo desde 1968 hasta nuestros días. Se podrá conocer una numerosa lista de nombres de personas civiles fallecidas a causa de atentados contra la Guardia Civil.

En la parte central del acuartelamiento, se exponen varios vehículos modernos y clásicos de la guardia civil, así como varios maniquíes con distintas uniformidades.

En definitiva, se trata de una pequeña muestra con la que se pretende acercar más aún si cabe la Guardia Civil a la ciudadanía en este 175 aniversario.